La diputada y portavoz del PRC en materia de Educación, Teresa Noceda, ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento de Cantabria para que el Gobierno informe de los trámites realizados y los planes concretos que ha diseñado para aplicar el Real Decreto que culmina la transformación de la Formación Profesional desde su entrada en vigor el pasado mes de julio.
La parlamentaria quiere conocer qué convenios se han aprobado para la implantación en la Comunidad Autónoma de la FP dual y cómo ha articulado la Consejería que dirige Sergio Silva la tramitación de la Seguridad Social del alumnado en prácticas.
Asimismo, pide información sobre los plazos, ante el temor de que el Gobierno pueda incumplir el calendario de implantación previsto en el decreto, que contempla su desarrollo total a partir del próximo curso académico.
Noceda ha destacado la importancia "crucial" de esta nueva norma para Cantabria, dado que permite "multiplicar y diversificar la oferta de ciclos formativos para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes para mejorar su empleabilidad y acceder a puestos de trabajo de calidad".
Además, ha recordado que a partir del próximo curso "tiene que estar asegurado el carácter dual de la nueva FP", con el fin de que todos los estudiantes puedan compatibilizar los tiempos de estudio en el centro con periodos de formación en las empresas, lo cual supone "un gran salto adelante en su preparación", al tiempo que garantiza "una mejor respuesta a las necesidades del mercado laboral".
Noceda ha hecho hincapié además en la necesidad de formalizar el alta en la Seguridad Social de todos los alumnos en prácticas desde el pasado 1 de enero, por lo que instará al consejero a "informar de los pasos datos en Cantabria y el estado de esos trámites".
La diputada regionalista espera que la Consejería de Educación asuma la Formación Profesional como "una prioridad capital para los intereses de la Comunidad Autónoma", como ya hizo el anterior Gobierno al poner en marcha el proceso de transición y diseñar los primeros centros integrados, con los que la FP cántabra "ha comenzado a avanzar como una opción sólida y muy competitiva en términos laborales para la juventud cántabra".