El presidente regional, Migue Ángel Revilla, ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Cantabria al nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, el coronel Antonio Orantos, con quien hoy ha mantenido un primer encuentro institucional tras su reciente toma de posesión en el cargo.
Revilla ha reafirmado su reconocimiento a la labor que desempeña la Guardia Civil en la región, una institución que “goza del cariño y la admiración de la ciudadanía”, al igual que el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y contribuye de manera protagonista a que Cantabria sea una de las comunidades más seguras de España.
El presidente ha aludido también a la necesidad de incrementar el número de efectivos que prestan servicios en la Comunidad Autónoma para reforzar la seguridad en lugares como el puerto de Santander, que sufre problemas de intrusismo, o algunas de las localidades turísticas que registran crecimientos exponenciales de su población durante los meses estivales.
Asimismo, ha destacado el “impresionante” currículum de Orantos y su “impecable” trayectoria en defensa de los valores de “legalidad, democracia y orden” que guían la labor de la Guardia Civil, por la que ha sido condecorado y reconocido. Para el presidente “la mejor medalla” que ha recibido es –ha dicho- venir a Cantabria.
Finalmente, ha agradecido el servicio de su predecesor en el cargo desde 2016, el general de Brigada Luis Antonio del Castillo, que actualmente dirige la Guardia Civil de Castilla y León, así como del teniente coronel Juan Martínez Ros, que ha permanecido interinamente al frente de la institución en los últimos meses, mientras se producía el relevo.
Por su parte, Orantos ha puesto en valor su compromiso de trabajo por la sociedad de Cantabria y su voluntad de “trabajo en equipo” y “permanente coordinación” con el Gobierno.
En este sentido, ha señalado que reforzará línea de trabajo conjunto que ambas instituciones mantienen en ámbitos como la atención a emergencias o la protección de la naturaleza haciéndola extensiva a la atención a “todas las inquietudes” de la sociedad de Cantabria en las que pueda contribuir la Guardia Civil.
Natural de Plasencia (Cáceres) y de 55 años de edad, el nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria ascendió a coronel el pasado mes de septiembre, cuando estaba destinado en Palma de Mallorca, donde ha estado trabajando durante más de siete años.
A lo largo de su trayectoria en el cuerpo, Antonio Orantos ha ocupado también puestos de responsabilidad en Huelva, Cáceres y Vizcaya, y ha sido distinguido con 25 condecoraciones, entre ellas la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil.