El diputado autonómico, Raúl Pesquera ha asegurado que “la sanidad de Cantabria está abandonada, no solo lo vemos con el cierre de los consultorios rurales o la falta de médicos, ahora el techode una consulta del centro de salud de Reinosa se desploma, mientras Buruaga y sugobierno callan”.
Así se ha manifestado Pesquera después de conocer que el pasado lunes el techo de una consulta de un centro de salud de Reinosa se desplomara. “Un grave incidente del que desconocemos las causas y los riesgos porque el Gobierno de Cantabria no aporta nada de información pero que puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios y usuarias y de los profesionales sanitarios del centro”, ha aseverado.
Por este motivo, ha anunciado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos registrado una bateríade preguntas parlamentarias en las que solicitamos al Gobierno de Cantabria lo que indica el informe del arquitecto del Servicio Cántabro de Salud sobre el estado del centro de salud de Reinosa tras caerse el techo; si existe riesgo para pacientes y profesionales; el motivo de por qué no se ha convocado de urgencia el comité de seguridad y salud para abordar el problema y tomar análisis y decisiones y finalmente, qué solución plantea la Consejería de Salud a este problema y como se va a organizar la asistencia sanitaria de la zona”.
Y es que, ha manifestado, “en la actualidad, dos días después del suceso, desconocemos tanto por parte del Gobierno de Cantabria si hay un informe del arquitecto del Servicio Cántabro de Salud en el que se indique que no hay riesgo para pacientes y trabajadores del centro”. “No podemos permitir que los pacientes y trabajadores estén en el interior del centro si desconocemos el riesgo que esto supone. Estos hechos deben analizarse de inmediato”, ha declarado.
Por eso, ha dicho, “entendemos el desasosiego de ciudadanos y profesionales que nos trasmiten su preocupación por su seguridad sin que nadie les de explicaciones o remita un informe sobre la situación actual del centro”.
“Estamos ante una situación de doble indefensión y abandono”
Por su parte, el concejal y portavoz socialista, Sergio Balbontín ha mostrado su “preocupación e indignación por el estado en el que se encuentra la consulta de centro de salud de Reinosa en el que se ha desprendido el techo, poniendo gravemente en riesgo la salud y la integridad física de los pacientes y trabajadores”.
Por eso, considera que “el comité de seguridad y salud debe de convocarse de urgencia para abordar el problema, vamos a estar muy pendientes” y ha anunciado que “pediremos explicaciones tanto al Ayuntamiento de Reinosa como al Gobierno de Cantabria, así como un estudio estructural para conocer el estado del edificio en el que se encuentra el centro de salud”.
“Creemos que se tienen que dar respuestas desde el Gobierno de Cantabria tanto a Reinosa como Campoo por estos hechos que se suman al desamparo y abandono que estamos padeciendo la ciudadanía de esta comarca, como la falta de SUAP de servicio de urgencia extrahospitalaria al que la Consejería de Salud sigue sin dar respuesta”, ha sostenido.
“Estamos ante una situación de doble indefensión y abandono”, ha precisado el socialista, ya que “el Gobierno de Cantabria calla, pero el alcalde de Reinosa también ya que sigue escondido, sin defender los intereses de los vecinos y vecinas de Reinosa igual que el resto de los alcaldes del PP de la comarca de Campoo”.
Finalmente, Sergio Balbontín ha asegurado que “el alcalde de Reinosa está sobrepasado, es incapaz de gestionar un ayuntamiento como el de Reinosa que además tiene que ser la voz como capital de comarca” y más aún, ha continuado, “con un tema tan sensible e importante como es la sanidad, la salud y la seguridad de los vecinos y vecinas y de los profesionales sanitarios”. “Pedimos respuestas y que se nos defienda”, ha concluido el socialista.