El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “desde el PSOE lo que nos toca es exigir al Gobierno regional que deje de perder el tiempo y se pongan a trabajar para dar certidumbres al sector ganadero de Cantabria”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante una atención a medios de comunicación previa al acto del PSOE Torrelavega para abordar los retos de la Transición Ecológica y la Agenda 2030 junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el secretario general del PSOE Torrelavega, José Luis Urraca.
En este sentido, Zuloaga ha asegurado que “Hugo Morán, el secretario de Estado, lo que ha hecho hoy es dar la cara, arrojar luz ante las sombras de la información que manejamos en Cantabria para garantizar el trabajo conjunto para afrontar el reto de la convivencia entre la cabaña ganadera y el lobo”, ha planteado, apelando a la reunión espontánea del secretario de Estado con varias organizaciones de ganaderos que se reunían frente a la Sala Mauro Muriedas.
En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo autonómico “que se ponga a trabajar en un censo del lobo que dé certidumbre a las familias de Cantabria que viven de la cabaña ganadera”.
“Mientras Hugo Morán muestra su compromiso con las organizaciones de Cantabria con las que se ha reunido hoy, y con las que tiene previsto reunirse mañana”, ha comparado, “vemos un Gobierno de Cantabria que sigue perdiendo el tiempo en señalar culpables de las situaciones previas que adolece el sector primario de nuestra tierra, en lugar de buscar soluciones a esos problemas”.
El líder de los y las socialistas de Cantabria ha señalado que “vemos un consejero de Ganadería, que ante problemas como la enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la lengua azul, hemos sido los socialistas quienes hemos tenido que llevarlas al Parlamento a exigir su reprobación, incluso al haber perdido la oportunidad de adelantar los fondos de la PAC”.
Y es que, Zuloaga ha subrayado que “donde no hay gestión no hay soluciones. Lo que está demostrando el PP de Buruaga es que en materia agrícola y en materia ganadera, no está dando respuesta a los problemas que tiene Cantabria”.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que “la protección del lobo dependerá de los datos censales”, por lo que, “para conseguir un censo real, necesitamos la colaboración imprescindible de las comunidades autónomas”.
“El Gobierno de Cantabria aún no ha remitido los datos. Cuando se elaboré el informe sexenal se hará con los últimos datos que tenemos”, ha planteado Morán, “así les he trasladado a los ganaderos y ganaderas que sería conveniente que Cantabria se incorporase lo antes posible a la creación del censo”.
Finalmente, Morán ha reivindicado que “es un proceso bilateral entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, la línea de trabajo de Cantabria debe seguir la senda que estipula la Unión Europea para poder actualizar nuestros datos y no llegar a una situación irreversible como es la extinción”.