El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy, a las puertas de la Semana Santa, que las expectativas turísticas para estos días –"prácticamente lleno"- y para el conjunto del año "son impresionantes" gracias a la "imagen potente" que la región ha conseguido crear de cara al visitante, además de por sus encantos paisajísticos, culturales y gastronómicos, por el buen trato de los cántabros y la labor de los profesionales hosteleros.
"Es lo mejor que Cantabria ha hecho a través de los años, crear la imagen potente de una región muy atractiva, donde la gente que viene se va contenta del trato recibido, y ponerse en el mapa para el resto de españoles y para los extranjeros", ha dicho Revilla tras reunirse con el nuevo presidente de la Asociación de Hostelería, Javier Bedia, con quien ha abordado la situación del sector y a quien ha ofrecido la colaboración y la lealtad institucional del Gobierno.
Concretamente, Revilla y Bedia han analizado la principal problemática que en estos momentos tienen los empresarios hosteleros, que no es otra que la falta de personal. "No hay gente que esté dispuesta a trabajar y que esté cualificada", ha apuntado Revilla, que ha ofrecido a la Asociación de Hostelería el Espacio Empresas de la Consejería de Empleo, un servicio de asesoramiento cualificado y gratuito para las empresas que incluye la captación y gestión de las ofertas de empleo, la preselección o selección de personal y la asistencia en la intermediación.
Otro elemento añadido, según ha explicado el presidente de los hosteleros, es la falta de regularización de inmigrantes que sí quieren trabajar en el sector, pero no disponen de los permisos necesarios, como le ocurre a un alto porcentaje de las personas que acuden a formarse al Hotel Escuela Las Carolinas.
Para Javier Bedia, el problema de fondo "ya no es una cuestión de salario, porque hoy en día en la hostelería se cobran sueldos bastante dignos", sino más bien un "cambio de filosofía" en la sociedad y la priorización de otros factores como la conciliación familiar o, en el caso de los jóvenes, el disfrute de tiempo libre en vacaciones.
Por último, tanto Revilla como Bedia han acordado mantener reuniones periódicas para desarrollar esa colaboración institucional y contribuir al crecimiento de un sector fundamental para la economía de Cantabria.
El nuevo presidente de la Asociación de Hostelería ha asistido al encuentro con Miguel Ángel Revilla acompañado por la directora general, Bárbara Gutiérrez.