Riotuerto quedará cubierto por la fibra óptica antes de que concluya el presente año. Así, esta nueva operación de despliegue supondrá que las zonas del municipio que hasta ahora carecían de conexión a Internet de alta velocidad pasen a tenerla. Con ello, al final del proceso, Riotuerto habrá completado su red de Internet ultrarrápido.
Presentación del plan de despliegue
Así se lo hizo saber David Llano, manager de Adamo en la Comunidad, al regidor de la localidad cántabra, Alfredo Madrazo, así como al teniente de alcalde de la misma, Lucas Mier, en una reunión reciente. El operador ejecutará la finalización del cableado, dándose la circunstancia de que fue el encargado de iniciarlo en 2020. En aquella primera fase, la empresa se ocupó de proporcionar fibra óptica a más de 500 hogares, con una velocidad de conexión de hasta 1.000 Mb.
Adamo atiende la solicitud de los vecinos
Esta segunda parte de los trabajos responde a la demanda planteada por los vecinos de completar el despliegue en los diferentes núcleos de la población en los que aún no hay tendido de fibra óptica, la cual Adamo satisfará para que desaparezcan las lagunas de conexión en Riotuerto.
Frente a la despoblación
Este avance en las comunicaciones del municipio se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de Cantabria.
Además de ayudar contra este temido fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.
Cerca de 240.000 viviendas cántabras, con Adamo
El cableado en Riotuerto se enmarca en los importantes esfuerzos que la compañía está llevando a cabo en la Comunidad, donde ya proporciona fibra óptica en cerca de 240.000 domicilios de 83 municipios. Ello supone que más del 80% de las 102 poblaciones que conforman la región está conectada a la red de Adamo, que lleva invertidos en Cantabria más de 65 millones -frente a los 40 previstos al principio-, así como acumula 900 empleos locales creados entre directos e indirectos.
Pero aún habrá más, dado que el operador resultó adjudicatario también de la última convocatoria de ayudas estatales y comunitarias para la instalación de esta infraestructura en el territorio. Contando sólo la última de ellas, Adamo desplegará Internet ultrarrápido en más de 3.100 inmuebles entre 2023 y 2024.