La Consejería de Salud ha presentado la flota de 50 nuevas ambulancias de transporte sanitario urgente prestado por el 061 en Cantabria y pertenecientes a la actual adjudicataria del servicio, la empresa Autransa, de la compañía Health Transportation Group (HTGroup). Esta nueva flota, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante la próxima semana, incluye 10 vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), 38 Soporte Vital Básico (SVB), uno de apoyo logístico y uno de intervención rápida.
El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, ha destacado que los nuevos vehículos son "lo mejor que hay ahora mismo en el mercado", con la última tecnología y avances.
También se ha referido a la comodidad que va a aportar a los pacientes la nueva flota, así como la seguridad para los profesionales y la accesibilidad a las zonas rurales, contando con vehículos 4x4 para mejorar la llegada a todos los puntos de la comunidad autónoma.
En este sentido, Carretero ha considerado el transporte sanitario urgente como uno de los pilares asistenciales que permite igualar territorios y pacientes en situaciones críticas de una manera eficaz.
En la presentación de la nueva flota de ambulancias también ha participado el director gerente de Atención Primaria, Pablo Busca; y el consejero delegado de HTGroup, Guillermo Moya.
Pablo Busca ha apuntado que la incorporación de los nuevos vehículos de transporte sanitario urgente representa "un gran día para el ciudadano", explicando que las características y avances de tecnología y seguridad de la nueva flota van a permitir mejorar la calidad del servicio a la población.
Guillermo Moya también ha indicado que esta nueva flota va a contribuir a prestar el mejor servicio de transporte sanitario posible, favoreciendo una mejora continua y contando con la tecnología más avanzada disponible.
Equipamiento moderno y avanzado
Los 50 vehículos que integran la nueva flota del transporte sanitario urgente de Cantabria cuentan con el equipamiento más avanzado del mercado, incluyendo según el modelo, camillas y bancadas eléctricas, monitor desfibrilador de última generación, cardiocompresor, respirador y ecógrafo; y bancada eléctrica, aspirador de secreciones, monitor de constantes, DEA, silla evach chair, y tres sillas eléctricas bariátricas, una en cada área de salud.
El diseño interior del carrozado de los vehículos ha sido elaborado por un equipo de especialistas en el transporte sanitario urgente del SCS y de HTGroup, adaptándolo a la actividad sanitaria de Cantabria e incorporando los últimos materiales y componentes del mercado.
En cuanto al equipamiento informático, todos los vehículos van sensorizados mediante el sistema de diagnóstico OBD (On Board Diagnostics), lo que permitirá medir en tiempo real la calidad de la conducción para mejorar la satisfacción de los pacientes.
En la cabina de conducción también llevarán una Tablet para transmitir los estatus de los servicios, hacer las listas de chequeo diario de comprobación del material y elaborar los partes asistenciales. Algunos vehículos dispondrán de una segunda Tablet en la cabina asistencial, que gestionará el equipo médico, para elaborar los partes asistenciales de los Soportes Vital Avanzados.
HTGroup, que trabaja tanto con administraciones públicas como con mutuas, aseguradoras médicas, hospitales y sector privado, dispone de una flota compuesta por cerca de 3.000 vehículos, realizando al año cerca de 6 millones de servicios urgentes y no urgentes. Además, tiene una plantilla cercana a 6.800 profesionales, entre personal técnico en emergencias sanitarias, médicos, personal de enfermería, coordinadores, jefes de tráfico, personal de mantenimiento y equipo de gestión y administración.