La Consejería de Salud trasladará desde mañana la actividad asistencial del Centro de Salud Reinosa al Hospital Tres Mares ante la recomendación de los técnicos que están analizando el estado del edificio tras la caída de parte del techo de escayola de una de las consultas.
"A la vista que no hay un informe técnico que garantice el funcionamiento con normalidad", ha indicado el consejero, César Pascual, se ha tomado la decisión de trasladar de forma permanente la actividad asistencial hasta que finalicen las obras de adecuación del centro de salud.
Unos trabajos, ha recordado, que ya estaban previstos y que se adelantarán con una obra de emergencia de rehabilitación y remodelación integral del centro.
Pascual ha comentado que el Hospital Tres Mares, que ya acoge el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cuenta con espacio suficiente para incorporar las consultas del centro de salud sin interferir en la actividad hospitalaria.
"Esta es la herencia recibida", ha asegurado el consejero, añadiendo que el estado del Centro de Salud Reinosa es "desastroso", lo que obligó a plantear ya el pasado año un proyecto de reforma integral y programar el traslado de la actividad asistencial al centro hospitalario.
Pascual, que por la mañana ha acudido a Reinosa para informar del traslado tanto a los profesionales del centro de salud como al alcalde, se ha referido al mal estado de las infraestructuras sanitarias, apuntando que el 80% de los consultorios médicos necesita obras de adecuación.
En este sentido, ha insistido en que el deterioro del Centro de Salud Reinosa y de otras infraestructuras "no ha surgido en el último año".
Ante la cantidad de proyectos de redacción de reforma y rehabilitación necesarios, Pascual ha avanzado que la Consejería de Salud ha optado por la adjudicación de un acuerdo marco para llevar a cabo estudios de ingeniería y arquitectura para la adecuación de las infraestructuras.
"El proyecto de inversión que vamos a hacer es importante", ha destacado, aclarando que el Gobierno de Cantabria asumirá las obras de los centros de salud y los ayuntamientos las correspondientes a los consultorios.