El Servicio Cántabro de Salud (SCS) publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización, mediante el procedimiento excepcional de concurso de méritos, para 2.141 plazas de 76 categorías profesionales.
Un proceso para el que se han recibido 6.491 solicitudes y en el que el mayor número de candidatos corresponde a las categorías de celador/a, con 813; grupo auxiliar de la función administrativa, con 889; técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería, con 1.259, y enfermero/a, con 1.557. Todos los tribunales que se van a encargar de la adjudicación de plazas ya están constituidos.
Así lo han anunciado hoy el consejero de Salud, César Pascual, y el gerente del SCS, Luis Carretero, durante una comparecencia pública para explicar que la puesta en marcha de este proceso para acceder al SCS como personal estatutario fijo "ha sufrido muchas vicisitudes" porque se realizará a través de una "novedosa" plataforma, "que supone un salto cualitativo y aumentará la accesibilidad".
Por eso, el plazo de presentación de solicitudes, que se extenderá del 4 al 25 de octubre próximos, ambos inclusive, se ha ampliado a 15 días, cinco más que los habituales.
Además, tal y como ha explicado el consejero, para facilitar a los solicitantes "información y asesoramiento" habrá profesionales formados en el proceso en cada uno de los registros de la gerencia del SCS, de los hospitales y de Atención Primaria, para auxiliar y resolver todas las dudas que puedan tener los candidatos en la tramitación de sus solicitudes.
Misma plataforma, distintos usos
Esta nueva plataforma que el SCS pone en marcha se utilizará, a partir de ahora, para cualquier gestión de procedimientos que los trabajadores tengan que hacer en su relación laboral con servicio de salud, entre los que figuran los procesos selectivos.
De hecho, en un futuro, la plataforma ofrecerá la posibilidad de utilizar herramientas como clave permanente, además del certificado digital, y "las que vayan surgiendo en la tecnología en este momento".
En este proceso no se ha incorporado clave permanente porque conllevaba un "demora excesiva", que alargaba mucho el tiempo y superaba los límites temporales fijados para resolver la OPE de estabilización.
Por eso, todas aquellas personas que, en estos momentos, no dispongan de certificado digital o DNI electrónico, pueden firmar su solicitud de forma manual en soporte papel, para lo que, en todos los registros del SCS, se han habilitado los recursos necesarios. Esta es –ha dicho César Pascual- una de las razones que ha llevado a ampliar el plazo 5 días más, "garantizando así el acceso de todos los candidatos a la plataforma, sin dificultades".
En este sentido, Carretero ha agradecido el "enorme esfuerzo" que están realizado los profesionales de recursos humanos y de sistemas de información, tanto del SCS como de la Consejería de Sanidad, "para abordar en tiempo y forma todos estos procesos".
Se ha realizado un "gran esfuerzo", ha dicho, por conjugar la digitalización, que es una prioridad básica en el desarrollo del SCS como organización, con la sensibilidad, para evitar una presión excesiva en algunos profesionales, puesto que todos los medios de firma de la solicitud electrónica no estaban disponibles.
Resto de convocatorias
Una vez que se publiquen las resoluciones de la OPE mediante concurso extraordinario de méritos, el SCS publicará la convocatoria para el proceso general, mediante concurso-oposición, correspondiente a otras 379 plazas más de 51 categorías, para las que se estiman unas 10.000 solicitudes.
"Ambos procesos –ha recalcado Pascual- deben finalizar antes de 31 de diciembre". Pero, en el caso de esta última convocatoria, la del concurso-oposición, aún están sin constituir los tribunales y no están publicados los temarios.
Respecto a la OPE de 2018, ya ejecutada, queda pendiente finalizar la baremación de méritos en las categorías del grupo auxiliar de la función administrativa, con 52 plazas convocadas, celador/a, con 48, y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, que son 143.
Una vez finalizada en su totalidad la OPE de estabilización, el SCS publicará las listas definitivas de admitidos y excluidos en las de las OPE acumuladas de 2019, 2020 y 2021, que incluyen 338 plazas más correspondientes a 11 categorías profesionales.
Por último, antes de que termine el año, el SCS hará pública la OPE para 2023, "que corresponde a la tasa de reposición del año anterior, 2022, y que comprenderá un mínimo de 279 plazas más".
Concurso abierto y permanente
Tal y como ha explicado Pascual, "es voluntad de la Consejería de Salud y del Servicio Cántabro de Salud ir poniendo en marcha, en distintas fases, el concurso abierto y permanente de traslados". De hecho, aunque no será integral, porque requiere la revisión de algunas plantillas, el objetivo es abril la primera fase del concurso en octubre, aunque sea de forma parcial, cumpliendo así los plazos comprometidos.