Sergio Silva apuesta por impulso educación inclusiva en Cantabria y refuerza el compromiso del Gobierno con APTACAN

09.30.- Despacho del consejero
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, se reúne con la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista (APTACAN).
Foto: CRISTINA SANTIAGO

La consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha puesto en marcha en este curso ocho nuevas aulas para alumnos con necesidades especiales

Sergio Silva apuesta por impulso educación inclusiva en Cantabria y refuerza el compromiso del Gobierno con APTACAN

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha traslado a los representantes de APTACAN (Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista en Cantabria) el compromiso de la Consejería con la labor "tan importante" que ejerce la organización, que atiende a casi 300 familias y "responde a una realidad creciente como es la prevalencia del Trastorno de Espectro Autista y las implicaciones que tiene".

 

Durante un primer encuentro con la presidenta de APTACAN, María Jesús Molino, el director gerente de la asociación, Alberto Baliñas, y el director del C.C.E.E El Molino, Santiago López, Silva ha mostrado su voluntad de reforzar la colaboración con la asociación, impulsando destinar cada vez más recursos a la atención de la educación inclusiva. En esta línea, el consejero ha anunciado que todos los centros concertados de educación especial de la comunidad, considerados en situación de vulnerabilidad socioeconómica, recibirán a lo largo de este trimestre un lote de pantallas digitales interactivas.

 

Además, el responsable de Educación ha destacado que la Consejería va a continuar fomentando la implantación de aulas multisensoriales estructuradas. En concreto, en este curso 23/24 han sido ocho las nuevas aulas de educación especial que se han puesto en funcionamiento, con el objetivo de cumplir con las necesidades específicas de este perfil de alumnos.

 

Asimismo, Silva ha resaltado la importancia del refuerzo de los conocimientos del profesorado. "Vamos a intentar mejorar la formación de los docentes y la atención de los orientadores y personal de pedagogía terapéutica para mejorar la atención a estos alumnos", ha puntualizado.

 

Desde APTACAN han reconocido la "predisposición" y la "respuesta eficaz" por parte del Gobierno. La presidenta, María Jesús Molino, ha compartido con el consejero los puntos de mejora en cuanto al diagnóstico precoz del Trastorno del Espectro Autista y ha traslado su agradecimiento por los recursos que Educación destina a la propia asociación y a todas las actividades que lleva a cabo.

 

APTACAN

 

APTACAN Autismo Cantabria es una asociación creada en 2003, sin ánimo de lucro y declara de Utilidad Pública, que persigue la plena integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista en los diferentes ámbitos sociales (educación, sanidad, familia, sociedad, trabajo, etc.).

 

Para ello lleva a cabo diferentes acciones dirigidas a informar y asesorar a los padres o tutores de estas personas, promover su integración, prestar servicios de apoyo, desarrollar acciones específicas y concienciar a la opinión pública acerca de este trastorno.  

 

 

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