Silva y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales coinciden en la importancia de la detección precoz de este alumnado

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Han abogado por establecer líneas de colaboración conjuntas para mejorar la formación del profesorado en este ámbito

Silva y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales coinciden en la importancia de la detección precoz de este alumnado

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y representantes de la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) han coincidido en la importancia de la detección precoz del alumnado con altas capacidades intelectuales, por lo que han apostado por establecer vías de colaboración tendentes a mejorar la formación del profesorado en este ámbito. 

 

La presidenta de ACAACI, Susana Otero, junto al vicepresidente, Óscar Jiménez, y una de sus vocales, Ángela García de los Salmones han expuesto al consejero la labor de información a las familias que desarrollan y las actividades que lleva a cabo la asociación que, en opinión de Otero, se encuentran con el obstáculo de que se trata un tipo de alumnado que se identifica con "alto rendimiento", aunque en realidad son niños y niñas que "necesitan de un apoyo específico".

 

Según el titular de Educación la atención a este colectivo se enmarca en uno de los principales objetivos que se ha marcado su departamento para esta legislatura, la educación inclusiva y la atención a la diversidad para atender las necesidades específicas del alumnado. Es por este motivo que se ha mostrado favorable a potenciar la formación específica en este ámbito y abordar la situación de estos alumnos de forma que las instituciones implicadas "vayan de la mano".

 

Para Silva el objetivo es abordar la atención a la diversidad, en un contexto de inclusión y en el marco de una escuela "comprensiva e integradora". Desde esta premisa, se considera esencial profundizar en el conocimiento y la comprensión del alumnado con alta capacidades, "favoreciendo la detección e identificación de estas potencialidades y buscando proporcionar una atención adecuada a las necesidades educativas de este perfil", ha señalado.

 

Se entiende como Alta Capacidad el perfil del alumno que dispone de una capacidad intelectual globalmente situada por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia, tanto convergente como divergente, incluyendo distintas aptitudes intelectuales, como pueden ser razonamiento lógico, memoria, creatividad y razonamiento fluido.

 

La Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades agrupa a 250 familias en la Comunidad Autónoma. Según los datos con los que cuenta la Asociación en el sistema educativo están detectados el 0,21% de los casos, aunque según estudios recientes la cifra se fija en torno al 10%, ya que muchos de ellos siguen sin identificar ni atender como tal.

 

 

Silva y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales coinciden en la importancia de la detección precoz de este alumnado