La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha seleccionado en su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC un proyecto de I+D deCIFRA Educación consistente en el desarrollo de una solución tecnológica que permita digitalizar y automatizar el control de asistencia en centros educativos haciendo uso de inteligencia artificial y machine learning para el reconocimiento facial de profesores y alumnos.
El proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, cuenta con un presupuesto de más de 127.000 euros, de los que 43.238 euros serán cofinanciados por la entidad pública cántabra.
El de CIFRA es uno de los 15 proyectos aprobados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).
Con la integración de este nuevo desarrollo en la plataforma informática de CIFRA, se logrará registrar y gestionar automáticamente tanto la asistencia a clase de los alumnos, como la asistencia al comedor, el uso del transporteescolar o el fichaje de los empleados de los centros educativos.
Esta solución de I+D, que la compañía cántabra quiere exportar también a otros países,descargará a los profesores de estas tareas administrativas que no aportan ningún valor a su labor docente.
No solo optimizará el tiempo de las clases, sino que facilitará la comunicación entre el centro y las familias, mediante la llegada de notificaciones y avisos sobre cualquier incidencia o aviso que requiera de su conocimiento, y la gestión del centro administrativo, tanto desde el punto de vista económico, en relación con la facturación de los servicios del comedor y transporte escolar, como administrativo.
La novedad de este proyecto de desarrollo experimental radica en la incorporación y estudio de dos tecnologías muy pujantes y con un margen de mejora y adaptabilidad sustancial: las inteligencias artificiales y los algoritmos de machine-learning, algo hasta el momento que ninguna plataforma de gestión educativa ha aplicado.
Estas tecnologías requieren un estudio exhaustivo por parte de la compañía ya que son nuevas para ella y para el sector en el que CIFRA EDUCACIÓN desempeña sus labores.
Además, se pretende integrar todos los resultados en una plataforma modulable y escalable, que sea capaz de adaptarse fácilmente a las necesidades especializadas de la administración de los centros educativos, asegurando la seguridad máxima de los datos procesados y trabaje en modo on-line, permitiendo a los usuarios acceder a ella desde cualquier dispositivo y ofrecer una única plataforma.
Para SODERCAN, este proyecto contribuirá a expandir el sector de la Tecnología de la Información y Comunicaciones en Cantabria, como medida estratégica para la consolidación del tejido empresarial cántabro dentro de un contexto de creciente digitalización e incorporación de tecnologías digitales.
Ese es el objetivo de las ayudas para proyectos de I+D del sector TIC, a la que SODERCAN ha destinado en la convocatoria de 2023 un presupuesto ampliado de 537.177 euros.
En la convocatoria de 2024, pendiente de resolución, se han presentado 38 proyectos, el doble que años anteriores, con inversiones que suman en total casi cinco millones de euros.
Los proyectos subvencionados dentro de esta línea de ayudas están encuadrados dentro de alguno de los siguientes ámbitos:
- Desarrollo de sensórica inteligente y redes inalámbricas de sensores.
- Desarrollo de herramientas de Software para la gestión y seguridad.
- Minería de datos, monitorización y software de conectividad con aplicaciones y dispositivos.
- Ciberseguridad.
- Movilidad.
- Aplicaciones software orientadas a servicios (Ciudadanos, Empresas, Administración).
- Aplicaciones software orientadas a big data y análisis de datos.