La diputada regional y portavoz en materia de Salud del Partido Popular de Cantabria, María Jesús Susinos, dijo hoy que el consejero César Pascual está lidiando con un "desastre de planificación" heredado de los anteriores responsables de Sanidad.
En este sentido añadió que esta situación "no se ha gestado de un día para otro" y que, además, "se agrava por la falta de personal". Al respecto, subrayó que el esfuerzo del Gobierno y de los profesionales del sistema sanitario para sacar a la sanidad de Cantabria del "agujero" en el que se encontraba tras la gestión de la coalición PRC-PSOE "está dando resultados positivos".
Susinos se refirió como ejemplo a la reducción de las listas de espera sanitarias que, según destacó, "es una prioridad para el actual Ejecutivo y la hoja de ruta establecida para lograrlo está funcionando".
En respuesta a lo manifestado hoy por el portavoz socialista en el Parlamento sobre falta de transparencia en esta cuestión, acusó a Zuloaga de que, durante su estancia en el Ejecutivo, "no era cierta la información que facilitaban", llegando a que el propio ministerio les obligara a rectificarla. "Transparentes sí, pero para mentir sobre los datos de las listas de espera. Así era la transparencia de los socialistas".
La portavoz lamentó que se continúe cuestionando con un "mero ánimo destructivo" el trabajo del Gobierno del Partido Popular para mejorar los indicadores sanitarios en los que Cantabria se encontraba a la cola de España.
Según Susinos, el actual Gobierno ha optado por negociar en lugar de imponer, destacando que el compromiso para mejorar la situación sanitaria les corresponde a los profesionales.
Como ejemplo de esta gestión, Susinos ha mencionado que el diálogo y el consenso promovidos por el Gobierno de Buruaga han permitido evitar los recortes de servicios en el hospital de Laredo que se vivieron en los últimos tres años debido al déficit de facultativos.
En este sentido se refirió en concreto a los anestesistas de Valdecilla que harán guardias en el hospital de Laredo para garantizar la actividad asistencial durante el verano, periodo en el que se incrementa la población.
La diputada reiteró sus críticas a la gestión de la coalición durante los últimos ocho años, describiendo su impacto en el hospital de Laredo como "lo más parecido a la tormenta perfecta".
Por otro lado, resaltó el acuerdo de legislatura para mejorar las condiciones laborales de los profesionales médicos y abordar los retos de futuro de la sanidad pública, así como la apuesta por la sanidad del Gobierno de Cantabria en su propuesta de incremento retributivo para todas las categorías profesionales del Servicio Cántabro de Salud, porque “se trata de la propuesta más ambiciosa que jamás ha hecho ningún gobierno ni tampoco otras comunidades”.
También aludió al plan diseñado, a través de las consejerías de Salud y de Fomento, para garantizar el 100% de la asistencia sanitaria este verano, facilitando el transporte a los consultorios médicos de los pacientes que carezcan de cobertura.
“A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años, el Gobierno del Partido Popular se anticipa a los problemas para mejorar la atención sanitaria en los municipios de la región en la época estival”, concluyó.