El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que “la Cantabria de los hospitales sin médicos y de los quirófanos sin anestesistas como sucede en Reinosa y Laredo es la Cantabria de segunda de María José Sáenz de Buruaga”.
Así ha comenzado Zuloaga la intervención para valorar las declaraciones que ha realizado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El líder de los socialistas cántabros ha señalado “no hay peores noticias que las que hemos escuchado hoy en Laredo y Reinosa”. Zuloaga ha explicado“la denuncia del Hospital de Laredo por tener que sacar de un quirófano a un paciente y a todo el equipo de profesionales que trabajaba en preparar una operación, por la falta de anestesistas”.
Que se debe, a su juicio, “a la desidia del Partido Popular a la hora de atender las demandas de la sanidad pública”, un “grave problema”, ha dicho “para la ciudadanía de Cantabria, lo vemos hoy en Laredo pero lamentablemente también lo vemos en Reinosa, en el Hospital Tres Mares de Campo donde conocemos la triste noticia de que un paciente ha fallecido esperando que un médico atienda el SUAP porque no había ningún médico atendiendo el SUAP y porque la UBI Móvil no estaba operativa en el hospital comarcal que atiende a toda la comarca de Campoo”.
“Esta es la Cantabria de segunda que el Partido Popular y María José Saénz de Buruaga han traído a nuestra tierra en tan solo 15 meses. Ni una palabra de la presidenta para pedir disculpas o para lamentar las dos noticias que hoy han sacudido la actualidad de Cantabria”. En este punto, se ha detenido el socialista para recordar “como la presidenta de Cantabriarecientemente ha dicho en el Parlamento que no iba a cesar ni muerta al consejero de salud pues yo hoy le vuelvo a exigir que le cese” - ha aseverado – “porque es intolerable y admisible que la sanidad pública de Cantabria esté en manos de alguien que desatiende de forma evidente la atención sanitaria en los hospitales, en los centros de salud y en los consultorios rurales como está haciendo el señor Pascual”. “Que dimita él o que les cese ella. La situación es insostenible”, ha insistido.
“Si que hay una Cantabria de primera”
Por otro lado, Zuloaga ha asegurado que “la reunión de hoy de la presidenta Buruaga con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es una oportunidad perdida para Cantabria”. Y es que “Buruaga ha ido sin los deberes o con los deberes sin hacer y este es un problema constante para nuestra Comunidad Autónoma”.
En su opinión, “Buruagaha dedicado más tiempo a hablar de Cataluña que a hablar de Cantabria, ha dedicado más tiempo a confrontar que a buscar vías de colaboración, algo que evidencia las pocas ganas de trabajar que tiene y lo poco que está haciendo por Cantabria”.
El portavoz parlamentario socialista ha manifestado que “sí que hay una Cantabria de primera que he visto reflejada en esta reunión: esa Cantabria en la que las inversiones en la llegada de la Alta Velocidad, son algo cierto”.Zuloaga ha sentenciado, “esa Cantabria de primera en el que el Plan de Cercanías se desarrolla con una inversión de más de 1.300 millones de euros. O vemos cómo se fabrican los nuevos trenes que acabarán con las incidencias en las Cercanías”.
La Cantabria de primera, a ojos de Zuloaga,“es la que defiende el Partido Socialista y Pedro Sánchez con inversiones millonarias para SEGAutomotive, para Lifthium Energy en Torrelavega… esa es la Cantabria de primera: la que apuesta por la economía sostenible y la que garantiza el pleno empleo gracias a las decisiones que -en este caso- sí que toma el PSOE y, en particular, el presidente Pedro Sánchez”.
“Fórmulas de colaboración” para la Estación Intermodal de La Pasiega
En la reunión, ha planteado,“la presidenta ha dedicado mucho tiempo a hablar de una polémica en la que ella lleva trabajando demasiado tiempo”. Los y las socialistas, ha dicho, “le advertimos durante semanas que La Pasiega no era un problema, que la EstaciónIntermodal no era un problema, dado que había fórmulas de colaboración del Gobierno de España que ya se habían demostrado la pasada legislatura”.
Hoy, ha resaltado Zuloaga, “ha obtenido la respuesta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de que con La Pasiega no hay ningún problema, que habrá fórmulas de colaboración para desarrollar la Estación ferroviaria, que es tan importante para el desarrollo del Puerto de Santander, como del propio centro logístico de La Pasiega”.
Algo, ha continuado, “que llevamos explicando desde el PSOE Cantabria semanas”. “Es lo que evidencia que la señora Buruaga vive mejor en la confrontación que en el trabajo”, ha añadido,“le falta trabajo, le falta Cantabria y hoy ha demostrado que no tiene agenda propia”.
Las únicas demandas que ha llevadoha insistido Zuloaga, “son las del Partido Popular de Feijóo y Ayuso”. Y los únicos proyectos de los que ha hablado, ha asegurado, “son los que trabajamos la pasada legislatura el Gobierno del PSOE y el PRC”.
Por lo tanto, ha asegurado “creo que se ha se ha perdido una oportunidad fundamental de hablar un marco bilateral sobre la singularidad de Cantabria”. En el año 2009,“los socialistas defendimos la singularidad de Cantabria hablando de dispersión, de orografía, de envejecimiento para garantizar que tuviéramos recursos públicos para prestar los servicios públicos que hoy tenemos”.
“Esa singularidad es la que hay que volver a defender con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la cual la presidenta no ha hablado ni una sola vez con el presidente del Gobierno de España”, ha denunciado.
En lo que respecta a vivienda “me parece verdaderamente curioso”, ha señalado “ver a la presidenta hoy por primera vez asumir en La Moncloa que la vivienda es un problema para Cantabria y digo que me resulta curioso porque lleva 15 meses negándolo, 15 meses sin desarrollar un decreto de viviendas de uso turístico que permita frenar el aumento de estas viviendas en Cantabria y paralizar el aumento del precio de la vivienda en alquiler”. “Hoy la he visto decir que es fundamental desarrollar la ley de Vivienda para utilizar derechos a quienes quieren alquilar y también garantías a quienes quieren poner sus viviendas en alquiler, pero es que lleva 15 meses sin desarrollar la ley de Vivienda del Estado en Cantabria, incluso votando en contra en el Parlamento de Cantabria de que la ley de vivienda se desarrolle en nuestra tierra”.
En definitiva, ha dicho el líder de los socialistas,“he visto a una Buruaga sin ideas, sin defender la agenda de Cantabria, sin defender la singularidad de Cantabria, más cómoda en la confrontación y en el ataque al Partido Socialista que en defender lo que tiene que defender como presidenta que es a Cantabria”.
“Ni un minuto para hablar de nuestra financiación; ni un minuto de los proyectos que tenemos por delante y ni un minuto para pedir disculpas por lo que está haciendo en la sanidad pública con dos ejemplos tan nefastos como los que lamentablemente hoy padecemos en Cantabria en el Hospital de Laredo y en el Hospital Tres Madres de Reinosa”, ha concluido el socialista.