El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el Gobierno de Buruaga debe explicar por qué concierta unidades educativas con menos alumnado de lo que se exige en la pública”.
El líder de los socialistas cántabros ha reclamado que “los recursos para la educación pública deben ser primordiales, pero la accesibilidad también”. Por ello, se pregunta “por qué se debe coartar la apertura de aulas por no llegar al número exigido en la educación pública, pero permitimos los conciertos sin cumplir con estos requisitos”.
En este sentido, ha aseverado que “es inadmisible que se apliquen criterios diferentes en la educación pública y en la privada o que no conozcamos el criterio por el que se mantiene el concierto con 13 centros a pesar de no cumplir los requerimientos que en la educación pública están estipulados”.
Por otro lado, ha exigido, “respuestas, en el Parlamento de Cantabria” y “que la Consejería de Educación explique, si conocen esta situación, cuáles son los motivos que los llevan a mantener abiertas 13 unidades educativas con menos alumnado del exigido en la educación pública o por qué aplican criterios dispares en ambos casos”.
Finalmente, Zuloaga ha asegurado que “nuestra educación pública es el ascensor social que permite a cualquier ciudadano o ciudadana acceder a esa igualdad de oportunidades clave en el desarrollo de Cantabria”, por lo que,hacocluido, “es nuestra obligación cuidarla y garantizar que sea la base principal y la primera opción para la educación de calidad que queremos que reciban los niños y niñas de nuestra Comunidad”.