El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor la importancia de la coordinación institucional para acometer con eficacia las iniciativas y medidas que se están desarrollando para prestar la atención y asistencia necesaria a la población desplazada desde Ucrania.
En este sentido, se ha referido a las actuaciones impulsadas por diferentes departamentos del Gobierno regional, por la Delegación del Gobierno, por los ayuntamientos y por la red de ONGs que operan en Cantabria para dar respuesta a la crisis humanitaria provocada por la guerra.
Una labor de coordinación, ha señalado, en la que se va a seguir trabajando en los próximos días para garantizar la seguridad y los derechos de las personas ucranianas desplazadas a Cantabria, tanto en el plano sanitario, educativo y de protección jurídica.
En el ámbito de esta coordinación, el vicepresidente ha avanzado que el teléfono 649457454, puesto en marcha para dar respuesta a las demandas de información, apoyo y atención, tanto de particulares como de instituciones que están acogiendo a personas desplazadas desde Ucrania, ha recibido hoy en su primer día de funcionamiento casi 70 llamadas y una decena de mensajes de WhatsApp.
La inmensa mayoría de estas llamadas han sido realizadas por juntas vecinales y ayuntamientos ofreciendo pisos y habitaciones. También se han atendido llamadas pidiendo información sobre el inicio de diferentes trámites en materia sanitaria y educativa.
Por su parte, al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se han derivado aquellas llamadas de personas ofreciéndose como familia de acogida de menores ucranianos.
A través de este teléfono 649457454 se facilitará el itinerario institucional que se debe seguir para garantizar los derechos y el acceso a los servicios de aquellas personas que han llegado a la Comunidad Autónoma huyendo del conflicto bélico.
El vicepresidente ha destacado y agradecido la solidaridad de la sociedad de Cantabria reflejada a través de la colaboración con el acogimiento de personas desplazadas y con la aportación de productos para atender tanto a las personas que llegan a la región como para su envío a las fronteras de los países limítrofes con Ucrania.
Dentro de este trabajo institucional coordinado que se está llevando a cabo se enmarca el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España y que permite a los desplazados de Ucrania en nuestro país solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y de trabajo.
Tal y como se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que desarrolla este procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal, se establece que se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio, así como en los centros de recepción habilitados.
Los solicitantes podrán acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas, y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.
La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.
La orden establece que la resolución será notificada al solicitante de forma electrónica siempre que fuera posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.
De esta forma, el Gobierno de España da así cumplimiento el acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, con el que por primera vez en la historia se acordó la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.