El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, han reivindicado el papel del derecho fundamental de defensa y la figura de la abogacía como garante del mismo.
Una profesión, ha señalado Zuloaga, que necesita el apoyo de las instituciones para garantizar el desarrollo de los derechos y libertades que permitan hacer avanzar a la sociedad.
Durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del encuentro ‘El derecho de defensa’, también ha comentado la importancia de este tipo de foros para reflexionar y poner en común medidas que ayuden a impulsar el reconocimiento y garantía de estos derechos.
Además, el vicepresidente ha puesto en valor la colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria en diferentes actuaciones, señalando que este trabajo conjunto marcará el avance de la sociedad
Por su parte, la titular de Justicia ha recordado el contenido del artículo 24 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de defensa y la asistencia de un letrado, señalando que “resulta sorprendente que nos encontremos ante un derecho fundamental que todavía carece de una regulación legal de carácter monográfico que, además, sistematice todas las cuestiones que se vinculan con su ejercicio”.
Tras valorar el trabajo de la abogacía en la defensa de los legítimos intereses de los ciudadanos, ha agradecido la lealtad institucional con el Gobierno de Cantabria, tanto del Consejo General de la Abogacía Española como del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria.
También se ha referido a la justicia gratuita y al turno de oficio, indicado que la Dirección General de Justicia está tramitando un nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita en Cantabria, resaltando la voluntad negociadora de todas las partes implicadas en la elaboración de esta norma.
Tanto el vicepresidente como la consejera de Presidencia han destacado el nivel profesional de los ponentes y la actualidad de los temas a tratar en este encuentro, esperando que las conclusiones contribuyan a avanzar en la regulación del derecho de defensa.
Junto al vicepresidente y la consejera de Presidencia, en la inauguración de este encuentro han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y el director del encuentro, Joaquín García-Romanillos.
Tras la conferencia inaugural a cargo de la consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel, este encuentro ha debatido sobre la ‘Necesidad de oportunidades de la regulación del derecho de defensa’, con la presencia del magistrado y ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ‘El derecho de defensa en la justicia gratuita: turno de oficio’.
Para mañana, el programa incluye dos mesas redondas sobre la ‘Utilización de los medios de comunicación en el ejercicio del derecho de defensa’ y El derecho de la defensa en la Constitución y en el procesa. El secreto profesional’.