El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “la financiación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) está garantizada”, un proyecto que contará con un presupuesto estimado de entre 45-50 millones de euros.
Para hacer frente a esta inversión, el vicepresidente ha señalado que por primera vez se cuenta con una partida de 11 millones de euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Una inversión que no se descarta que tenga continuidad en próximos ejercicios, ha comentado.
Una cifra, ha anunciado, que se verá incrementada con una partida cercana a 13 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período 2021-2027, como uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea.
Zuloaga ha enmarcado el nuevo MUPAC dentro del Objetivo Político 4 de estos fondos europeos, que cuentan con una línea específica dirigida al refuerzo del papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social.
Junto a estas inversiones procedentes del Gobierno de España y de los fondos europeos, el vicepresidente ha cifrado en 3 millones anuales, un total de 30 millones en 10 años, el ahorro estimado en alquileres que está pagando el Gobierno regional y cuyas sedes albergará la parte administrativa del nuevo MUPAC, que permitirá reubicar a 300 trabajadores.
“Esta cantidad”, ha indicado, “nos va a permitir asumir los compromisos financieros sin arriesgar la estabilidad presupuestaria de la Comunidad”.
Además, ha precisado que se está trabajando en incrementar esta financiación a través de fondos europeos para el proyecto de digitalización del nuevo MUPAC.
Durante su comparecencia parlamentaria a petición propia ante la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para informar sobre la tramitación del proyecto del nuevo MUPAC, el vicepresidente ha destacado que “es un proyecto sostenible financiera y presupuestariamente” y que no supondrá “ninguna tensión para las arcas públicas”.
“Es un proyecto que crea riqueza económica”, ha comentado, recordando que surge del acuerdo social, profesional, investigador y de las instituciones.
En su intervención, Zuloaga ha repasado el desarrollo del proyecto del nuevo MUPAC, estando previsto recibir en mayo la redacción del proyecto y comenzar la fase de licitación de las obras, con un plazo estimado de 30 meses.
La semana pasada, ha recordado, se dio un nuevo paso con la licitación del diseño museográfico, con un presupuesto de 350.000 euros.
Nuestro objetivo es iniciar las obras este año, ha señalado, al tiempo que ha informado sobre las gestiones administrativas y urbanísticas que se vienen avanzando con el Ayuntamiento de Santander y las obras menores que se están llevando a cabo con carácter previo al inicio de las obras, como el desvío de líneas eléctricas y la definición de las redes de saneamiento.
El vicepresidente ha vinculado la ejecución del nuevo MUPAC, como referente patrimonial y cultural y como espacio de crecimiento económico y turístico, con la construcción del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, que abrirá sus puertas en los primeros meses de 2023.
Dentro de las inversiones para poner en valor el patrimonio rupestre de Cantabria también se ha referido a la mejora del centro de visitantes de la cueva de Cullalvera, en Ramales de la Victoria, y la firma próximamente de un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para implantar en Santillana del Mar un Centro de Categoría 2 (CC2) de la Unesco. Este Centro, el único existente en España, posicionará a Cantabria como referencia a nivel internacional en materia de investigación sobre el arte paleolítico.