El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el compromiso del Gobierno regional para erradicar la prostitución como violencia de género y la defensa de relaciones consentidas e igualitarias. “Debemos seguir avanzando en una sociedad abolicionista de la prostitución”, ha destacado.
Además, ha hecho una llamada a la reflexión sobre la prostitución como explotación sexual de mujeres y niñas, “algo que nos debe avergonzar como sociedad”, refiriéndose a sus formas de manifestación como trata de seres humanos o a través de las redes sociales.
En el marco de la presentación de la campaña de sensibilización para conmemorar el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas que se celebra el 23 de septiembre, el vicepresidente ha asegurado que “vamos a luchar contra el comercio sexual de las mujeres porque es una forma de violencia contra las mujeres, una forma brutal, como todas las violencias”.
Una medida, ha recordado, que aparece ya recogida desde 2004 en la ley integral para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección a sus víctimas
En este sentido, ha señalado que Cantabria cuenta con un sistema integral de información, atención y acogida preparado para atender a las personas que necesiten estos apoyos para salir de la prostitución y de los contextos que facilitan esta situación.
El vicepresidente ha centrado los esfuerzos en el desarrollo de actuaciones que tiendan a generar en estas mujeres la confianza en las instituciones para utilizar los servicios de protección y atención disponibles.
Para luchar contra la prostitución, junto a una protección real, eficaz e integral de las mujeres, ha puesto el foco en la disminución de los hombres que normalizan esta situación, que deshumanizan a las mujeres y que las cosifican como cuerpos a su disposición a cambio de dinero, bienes o privilegios.
En la presentación de esta campaña de sensibilización, desarrollada bajo el lema ‘Mi cuerpo es mío: no está en venta, no tiene precio’, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; y por la diseñadora de la campaña, Isabel de la Sierra.
Consuelo Gutiérrez ha considerado la prostitución como “un atentado contra los derechos humanos y una forma de violencia de género que mayoritariamente se ejerce contra las mujeres”, y la ha vinculado con otros factores como la pobreza, migración, situaciones de especial vulnerabilidad, existencia de abusos y maltrato, y falta de igualdad de oportunidades.
Sobre la campaña de sensibilización, ha explicado que la cartelería y el material audiovisual está disponible en la web www.mujerdecantabria.com, y que se contará con la colaboración de los municipios y el movimiento asociativo.
Esta campaña se completará con un encuentro con Marta Torres, experta en derechos humanos y abolición de la prostitución, que tendrá lugar el 22 de septiembre a las 18,00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria con una ponencia titulada ‘La prostitución no es sexo, la prostitución no es trabajo, es explotación y mercantilización del ser humano’.
Este acto se incluye en los encuentros organizados por la Dirección General de Igualdad y Mujer bajo el título de ‘Diálogos en igualdad’.