El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado que seguirá exigiendo al Gobierno de Cantabria (PP) y a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que “tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad del turismo en Cantabria”.
Así se ha comprometido, tras el rechazo en el Pleno del Parlamento a la iniciativa del Grupo Socialista de regular la posibilidad de que los municipios puedan aplicar una tasa turística, así como la negativa del PP a limitar el acceso a las dunas del Puntal de Somo, en “máxima contradicción” de los populares, que sin embargo sí apoyaron la aprobación, también a instancias del PSOE, de la limitación de accesos al Faro del Caballo de Santoña.
“La negativa del Partido Popular a regular en Cantabria la posibilidad de aplicar una tasa turística es sin duda una oportunidad perdida, una más por la falta de ambición y de compromiso de María José Sáenz de Buruaga con nuestra tierra”, ha lamentado el también portavoz parlamentario del PSOE.
En este sentido, ha reiterado que lo que plantea el Partido Socialista es “fácil de entender”, ya que consiste en que “aquellos visitantes que llegan a nuestra comunidad autónoma, que cada vez son más, aporten también su granito de arena para consolidar los servicios públicos que ellos también disfrutan cuando nos visitan”.
Además, ha subrayado que el debate del Pleno de este lunes ha llevado al Partido Popular a su “máxima contradicción. “Y es que hemos visto cómo han defendido que en el Faro del Capa aplique una tasa y que se limite el acceso mientras, por su contra, en las dunas del Puntal en Somo, prefieren que no haya ninguna regulación de la llegada de visitantes”.
Zuloaga ha incidido en que la regulación está contemplada en el propio Decreto de declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC) de las Dunas del Puntal de Somo y Estuario del Miera, y ha insistido en que “seguirá exigiendo” al Partido Popular que “asuma la responsabilidad que tienen de gobernar”.
De este modo, ha insistido en denunciar “las imágenes que hemos padecido en Cantabria este verano, con macrobotellones, playas atestadas de visitantes y hasta coches que se quedan atascados en la arena, en un sitio de especial valor ambiental como las Dunas de El Puntal de Somo y el Estuario del Miera en la bahía de Santander”.
“Desde el Partido Socialista exigiremos al Partido Popular compromiso. El compromiso con Cantabria de tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad del turismo en Cantabria”, ha emplazado al Partido Popular.
Y ha apostado de nuevo por“la aplicación de una ecotasa que garantice más servicios a los visitantes y evidentemente también a los cántabros y a las cántabras”, así como“a través de la regulación de las viviendas de uso turístico que no están haciendo y que está generando una grave crisis en el mercado de la vivienda a día de hoy en Cantabria”, ha concluido.