El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en funciones, Pablo Zuloaga, se ha acercado hasta Puente Viesgo para inaugurar la ampliación de la exposición temporal, "sorprendente y única", sobre la Dama Roja, descubierta en la cueva de El Mirón, y las obras de la museografía de la gran sala de la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CARUC).
Hasta el 3 de septiembre, los visitantes que acudan al CARUC, además de los fragmentos del esqueleto de esta mujer que habitó en las cuevas de Cantabria hace 18.800 años, van a encontrarse con los fragmentos de los ocres que sirvieron para cubrir sus huesos y también con útiles prehistóricos tales como puntas de lanza, alfileres, anzuelos... Todos ellos acompañados por paneles interpretativos en tres idiomas.
Zuloaga espera que "la temporada de verano en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo sea una temporada extraordinaria, donde vemos llegar cada mes a miles de visitantes a las visitas que abrimos tanto en las cuevas como en los centros de arte".
Sobre las obras de musealización de la gran sala que abrirá sus puertas en el mes de octubre, ha explicado que sus paredes ocres son la antesala de lo que se va a contemplar en un "itinerario interpretativo donde nos acercaremos a cómo se vivía en el interior de las cuevas, cuáles eran los hábitos alimenticios o cuál es la importancia que tiene hoy la preservación de las cuevas para generar economía y empleo en una tierra como es Cantabria.
Junto al vicepresidente, en la visita han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas a quien ha agradecido su apoyo, "garantizando que las obras salieran adelante con la mayor celeridad administrativa".
El CARUC y la Dama Roja
El Centro de Arte Rupestre de Cantabria (CARUC), ubicado en Puente Viesgo, es un espacio que socializa y da a conocer el inigualable patrimonio arqueológico y del arte rupestre que tiene Cantabria, único en el mundo, con diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 75 yacimientos arqueológicos y la mejor colección de arte mueble paleolítico del mundo.
Se articula en tres bloques organizados en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios, rematados con una cubierta única. Así, se establece de forma diferenciada un área administrativa y de admisión, una zona de recepción de visitantes y el área expositiva.
Un ambicioso proyecto en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 5 millones de euros y que va a generar sinergias económicas y creación de empleo en toda la comunidad autónoma.
Además de mejorar el turismo cultural, ya que el centro ofrece a los visitantes información global sobre los itinerarios de la oferta rupestre de que dispone la región y pone en valor la riqueza del patrimonio arqueológico de Cantabria, potencia la actividad investigadora que existe en torno a estos recursos, que posicionan a Cantabria como "referente en el ámbito científico".
La exposición temporal sobre la 'Dama Roja' con la que este centro ha abierto sus puertas, el pasado 3 de marzo, permanecerá abierta de forma gratuita hasta el próximo 3 de septiembre. Se trata del resto arqueológico que mejor nos acerca a nuestros ancestros en Europa y es el único enterramiento de esta época que se conserva en la península ibérica.
'Dama Roja' es el conjunto de restos esqueléticos impregnados de óxidos de hierro localizados en 2010 junto a un gran bloque al fondo del vestíbulo de la cueva del Mirón, en Ramales de La Victoria. El primer enterramiento del período Magdaleniense hallado en la península ibérica, fechado en 18.800 años (otro enterramiento del Paleolítico superior se sitúa en Lagar Velho, en Portugal, de época gravetiense, hace unos 30.000 años).
En la exposición el visitante se acerca al hallazgo y al estudio científico del enterramiento, que ha permitido saber muchas cosas acerca de esta mujer y del ambiente en el que vivió: una mujer, aparentemente sana, de complexión robusta, con casi 1,60 de estatura y unos 56 kilos de peso, que falleció hacia los 35-40 años de edad. Los análisis de ADN indican que era de piel oscura, cabello también oscuro y rizado y ojos pardos, coherentes con el origen africano de nuestra especie.
El ADN muestra que desciende de una población europea de Homo sapiens muy antigua, de unos 35.000 años, identificada en una cueva de Bélgica y sus descendientes recolonizaron Europa tras el último Máximo Glaciar. Además, tiene en torno a un 3,5% de ascendencia neandertal.