El concejal de Deportes, Nacho González, ha participado en la presentación de la segunda edición del circuito de vehículos eléctricos “Greenpower-Bridgestone” que, por segundo año, se celebrará en Torrelavega y que, en esta edición, incorpora una prueba en Laredo. Participarán más de una veintena de equipos, entre ellos uno formado por alumnos/as del IES Miguel Herrero con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos mismos.
Esta iniciativa está promovida por Bridgestone, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone, que a su vez son patrocinadores nacionales, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, del Gobierno de Cantabria y del consistorio de Laredo.
Tras haber arrancado en Bilbao en abril y pasado por Bermeo, Laudio y Trapagarán -localidades vizcaínas-, esta iniciativa recalará en Laredo el 1 de mayo y en Torrelavega el 15 de mayo.
El programa educativo “Circuito Greenpower -Bridgestone” se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.
Durante la presentación, González ha señalado que es una “obligación” colaborar en una iniciativa que aborda aspectos “claves” en la formación de nuestros jóvenes como es el “trabajo en equipo, la formación, la sostenibilidad y la ecología”. Para el Ayuntamiento, ha dicho, es una enorme “satisfacción” que Torrelavega y un centro educativo de nuestra ciudad estén presentes de manera “activa” en este proyecto internacional. El responsable de Deportes torrelaveguenses ha reiterado el “apoyo” municipal a este proyecto y ha tenido palabras de “reconocimiento” a todas las entidades que hacen que sea posible.
A este acto celebrado en el IES Miguel Herrero de Torres han asistido el director general de Formación Profesional, Ricardo Lombera; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Laredo, Pedro Diego; Carlos Díez, director de Calidad de Bridgestone; y el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga.