La ACPT denuncia altas temperaturas en las plantas del Hospital Comarcal de Sierrallana.
En la mañana del lunes, el portavoz, de la ACPT, Iván Martínez, acudió al hospital comarcal de Sierrallana, para comprobar in situ la denuncia sobre problemas con las temperaturas en planta que les había trasladado durante el fin de semana una persona allí hospitalizada. Por lo visto, el hospital comarcal carece de un sistema de refrigeración en las plantas destinadas a la hospitalización de pacientes.
Al hablar con profesionales y familiares de pacientes, se les indicó lo mal que lo han estado pasando estos días y las complicaciones sanitarias que se estaban produciendo en varias personas ingresadas.
ACPT, denuncia que la situación ha sido tan grave que el domingo, 17 de julio, han llegado a tener en el interior de las habitaciones temperaturas que han superado los 43ºC, llegándose incluso a agotar todo el agua embotellada en las máquinas de venta de todo el hospital y teniendo que traer los pacientes ventiladores o algún sistema de climatización portátil de sus propias casas.
El hospital de Sierrallana carece de un sistema de climatización general en las plantas, existiendo solo en algunas zonas del hospital y en los despachos, algo que pese a parecer insólito en pleno año 2022 es la realidad de los sistema sanitario.
Por eso, la ACPT impulsará una moción al próximo pleno de la corporación instando al Gobierno de Cantabria, en concreto a la Consejería de Sanidad, para que de forma urgente proceda a la instalación de un sistema de refrigeración en todo el hospital.
Recuerdan desde ACPT, que el hospital comarcal de Sierrallana se inauguró en el año 1994, fruto de la reivindicación de todo un pueblo que, organizado entorno a la Coordinadora de la Sanidad salió a la calle y forzó al gobierno central para que de una vez por todas se construyese un hospital para la comarca y se dotase al municipio de una red de centros de salud digna.
Este problema se arrastra desde el comienzo de funcionamiento de dicho hospital, y hasta hora estas situaciones se producían de forma excepcional o puntual, pero a la vista de lo que está ocurriendo en los últimos años, parece que situaciones climatológicas como la vivida serán más habitúales ydejarán de ser algo excepcional.
Estas temperaturas influyen de forma muy negativa en todas las personas, tanto la plantilla del hospital como las familias, y por supuesto, supone graves perjuicios para las personas hospitalizadas.
Para la ACPT es inadmisible que la Consejería de Sanidad no haya detectado este grave problema y que pacientes, trabajadores y familiares hayan tenido que sufrir una situación como la pasada.Este es un claro ejemplo del abandono al que se le está sometiendo a la sanidad pública, cada vez más privatizada, con una mayor carga de trabajo para los profesionales y con instalaciones que no están preparadas para fenómenos climatológicos adversos como los sufridos.
Afirman que si realmente se quiere proteger nuestro sistema sanitario no es con aplausos y agradecimientos, se debe de hacer con inversión. Ahora mismo es prioritario y urgente que en nuestro hospital de referencia se aborde y solucione el problema de climatización.