La Sociedad Regional de Cultura y Deporte, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha adjudicado a Ascan Empresa Constructora y de Gestión S.A. las obras de rehabilitación del Palacio Jaime del Amo (Suances).
La adjudicación de esta actuación se produce tres meses después de que el vicepresidente y consejero del área, Pablo Zuloaga, anunciara el inicio del proceso de licitación de una intervención que supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y que permitirá dotar a Suances de un centro cultural y teatro.
La empresa adjudicataria ha presentado la propuesta más ventajosa para la Sociedad Regional de Cultura y Deporte en relación calidad-precio y la ejecución de este proyecto, que tiene un plazo de 16 meses a contar a partir del día siguiente a la firma del acta replanteo, ha sido adjudicada en 2.512.233,69 euros.
Esta intervención, según ponía en valor Zuloaga en diciembre, era demandada desde hace “mucho tiempo” por el Ayuntamiento de Suances y servirá para que este municipio cuente “por fin” con un espacio cultural y artístico “de primer nivel”.
El Palacio Jaime del Amo es un Bien de Interés Local que presenta un importante grado de deterioro, tanto en las cubiertas de la edificación original y del torreón como en los forjados.
El teatro contará con unas 200 plazas y, una vez rehabilitado el edificio, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Suances colaborarán en la programación de actividades artísticas y escénicas en un nuevo espacio que contribuirá también a generar actividad y a consolidar la oferta de carácter cultural del municipio.
El proyecto a ejecutar ha sido elaborado por el arquitecto Luis Lucio Velarde y contempla la redistribución de los espacios interiores, incluido sótano, planta baja, primera y bajo cubierta.
En concreto, la planta baja contará con un espacio polivalente que podría albergar exposiciones, jornadas divulgativas y otro tipo de actividades y la planta primera dispondrá de una sala de conferencias y formación.
A estos nuevos espacios se sumarán áreas de uso común y una sala de informática que se ubicará en la planta bajo cubierta, en la que también se habilitará una sala de reuniones.