El grupo municipal IZQUIERDA UNIDA PODEMOS presentó en el Pleno municipal de este pasado martes una moción en la que proponía medidas para regular las viviendas turísticas en la ciudad, moción que fue aprobada con el apoyo PSOE, PRC, y Torrelavega Sí y los votos en contra del PP y VOX.
El concejal del grupo, Borja Peláez, en su intervención en el Pleno recordaba el incremento sufrido por las viviendas turísticas en Torrelavega que han experimentado un gran aumento en los 2 últimos años pasando de 7 a las 68 actuales, añadiendo que el ayuntamiento debe preocuparse por los problemas que ello conlleva como son el incremento del precio del alquiler tradicional, la dificultad de acceso de los jóvenes para instalarse en nuestra ciudad, la expulsión de residentes y turistificación y finalizando que hay que proteger a los vecinos y vecinas de la zona donde ha proliferado este tipo de viviendas.
“Desde el ayuntamiento, se están organizando actividades que potencian Torrelavega como una ciudad con atractivo turístico.
Es necesario ofrecer a los visitantes unos servicios que permitan por un lado la correcta atención al visitante con el consiguiente negocio que se genera y, por otro lado, la adecuada convivencia entre la vida diaria de los y las vecinas con quienes se acercan a nuestra ciudad a nuestra ciudad en periodos de tiempo más o menos largos”, exponía el edil.
Señala también Peláez que, “Señala también Peláez que, “en un considerable número de ocasiones, estos alojamientos están fuera del control institucional que garantice su buen funcionamiento tanto para el cliente como para los convecinos.
La normativa que desde los distintos niveles institucionales regula estos establecimientos, debe ser completada en el caso de Torrelavega con una ordenanza municipal que establezca las directrices para organizar un sector de rápido crecimiento que puede ser descontrolado”.
La coalición política manifiesta que el futuro de años de no regulación ya lo ha visto en las grandes ciudades, y tiene claro que no quiere ese modelo de ciudad en Torrelavega, de ahí la importancia de hacer una normativa municipal que garantice la protección de los y las torrelaveguenses y de los usuarios de estos alojamientos.
Finalizan mostrando su satisfacción con que su propuesta, tras su debate en el pleno municipal haya salido adelante, aunque lamentan que no haya sido así en el caso de la creación de la “Objetoteca” cuya creación permitiría a ciudadanos y ciudadanas con menos recursos hacer uso de herramientas sin asumir el coste de su desembolso.
“Lamentamos la falta de voluntad del equipo de gobierno al perder la oportunidad de fomentar la economía circular y mostrar la solidaridad y apoyo a quienes están en una situación más precaria. No falta capacidad, falta interés.”, sentencia el concejal.