La agrupación política AVI (Alternativa Vecinal Independiente) en Santillana del Mar ha puesto de manifiesto la “injusta” situación que vive el presidente de la Junta Vecinal de Queveda, David Fernández Díaz (AVI), quien “ha tenido que hacer frente con su propio patrimonio a una deuda de 397,91 euros heredada en su mayor parte del anterior pedáneo socialista, Fidel Sánchez”.
Desde AVI notifican que, a pesar de que dicha deuda corresponde a los últimos quince años, de los cuales once la junta estuvo regida por el pedáneo socialista, ha sido ahora cuando el Ayuntamiento, dirigido por el alcalde, Ángel Rodríguez, ha reclamado el pago de casi 400 euros en concepto de pago de IBI por una finca rústica propiedad de la junta. La agrupación independiente cuestiona que “hasta ahora –y mientras gestionaba la junta el político del PSOE- no se haya reclamado el abono del importe, a pesar de que el 89% de la deuda corresponde al socialista”.
Además, la cantidad ha sido reclamada “a pesar de que en el año 2004 el entonces alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago (PSOE), y el pedáneo Fidel Sánchez acordaron que fuese el propio Ayuntamiento el que asumiese los gastos e ingresos que se derivasen de la Junta Vecinal de Queveda, al no disponer ésta de recursos económicos”.
De este acuerdo se dio fe en el acta de la junta celebrada en junio de 2019, cuando David Fernández (AVI) tomó posesión de su cargo como pedáneo. La medida fue asumida a su vez por el actual alcalde, Ángel Rodríguez, “dando así carácter legal al acuerdo entre el Consistorio y la junta vecinal”. Desde entonces, insisten desde AVI, “el pedáneo no ha recibido comunicación alguna del Ayuntamiento comunicándole la revocación del mismo”.
“Pese a los recursos presentados por David Fernández, el Consistorio ha retrotraído la deuda de una subvención municipal destinada a la junta para sufragar las orquestas en sus fiestas patronales de 2022”. Por lo que el político de AVI “ha tenido que hacer frente con sus propios recursos a los 397,91 euros, restados a dicha subvención, y poder completar así el pago de las orquestas”.
Desde AVI aseguran que “no es la primera vez en estos años que desde el Ayuntamiento se maltrata a la junta vecinal de Queveda, a la que nunca cedió la gestión del cementerio municipal y donde las calles del pueblo han estado abandonadas”.