El Ayuntamiento de Comillas ha recibido unos 393.000 euros del programa de Corporaciones Locales 2022-2024 que permitiría la contratación de unos 40 trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el municipio.
Este año, el Consejo de Gobierno ha resuelto que la convocatoria del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales abarque dos años por lo que el Ayuntamiento ha recibido una cuantía superior para los proyectos presentados que se desarrollarán a lo largo de los años 2022-2024.
En concreto, el municipio contará con una cuantía de 116.700 euros para desempleados en general y 276.300 para los parados de larga duración que supondrá la inserción de unos 40 trabajadores para desarrollar los dos proyectos presentados: protección de la salubridad y revalorización de espacios urbanos.
Además, el Ayuntamiento de Comillas cofinancia una parte del programa junto a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, por mediación del Servicio Cántabro de Empleo, para la contratación de los trabajadores.
Por su parte, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha explicado que estos planes son “necesarios” para lograr la inserción laboral de personas con especial dificultad para acceder al mercado laboral y al mismo tiempo permiten a las administraciones locales “reforzar la plantilla municipal” mejorando la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos.
Asimismo, la regidora ha asegurado que estos contratos suponen, no sólo una “oportunidad para adquirir experiencia profesional” en diferentes ámbitos, sino que proporciona a los desempleados y a sus familias un ingreso económico que es “fundamental y más en estos momentos”.
Los primeros proyectos se pondrán en marcha a inicio del mes de julio para desarrollar diversas tareas como limpieza, mantenimiento de espacios públicos, conservación de parques y jardines, “tareas imprescindibles durante todo el año pero más aún en época estival que es cuando la villa incrementa notablemente su población” ha sostenido la alcaldesa.
María Teresa Noceda, ha señalado que las personas interesadas en acceder a estos proyectos deben cumplir el requisito de estar inscritas en las listas del Servicio Cántabro de Empleo en el momento del sondeo y la selección se realizará entre las personas que previamente hayan sido preseleccionadas por la Oficina de Empleo.
Para finalizar, ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento aprobó la asunción de la gestión directa del servicio de jardinería que según el estudio económico realizado por la Secretaría de Intervención supondrá un ahorro estimado de 60.000 euros para las arcas municipales y que con estos proyectos “la plantilla se verá reforzada para llevar adelante las labores necesarias de mejora y conservación del municipio”.