El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha entregado a Javier Riancho, presidente regional de Cruz Roja Cantabria y a Leticia Pérez Arreba, referente técnico local de la Asamblea Comarcal Pas Pisueña, la recaudación del Rosco solidario de bolo palma disputado esta Navidad en el municipio.
En el acto también han participado la concejala de Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, y otros miembros de la Corporación municipal, así como los representantes de las peñas bolísticas del municipio -Barcenilla (La Portilla), Carandía (féminas), Oruña (JCT Paraíso del Pas) y Parbayón (San Lorenzo)- que, junto con el Consistorio, han participado en la organización del tradicional evento, celebrado en la bolera cubierta de Parbayón.
En concreto, se trata de Julián Crespo, de la P.B. Oruña; Jesús Bárcena, de la P.B. San Lorenzo; Juan Carral, de la P.B. La Portilla y José Manuel Sáez, de la P.B. Carandía.
Récord de participación y recaudación
En su última edición, el tradicional Rosco solidario de bolo palma ha batido tanto el récord de participación, con 103 jugadores, como de recaudación, 735 euros, que Cruz Roja Cantabria destinará a la ejecución de los distintos proyectos incluidos dentro del Programa de Atención a personas vulnerables, pobreza crónica o en riesgo de exclusión social, que desarrolla en Piélagos, a través de la Asamblea Comarcal Pas Pisueña.
En la categoría de aficionados Mario Cobo se impuso a Ramón Canal y Guillermo Borbolla; mientras que en la de veteranos la victoria fue para Félix Guerra que ganó a Francisco Javier Martínez y Pedro Lavín.
Por su parte, Iris Cagigas fue la campeona en féminas frente a Lucía Terán y Tamara Santamaría y Carlos García en la de federados, tras ganar a Julián Crespo y Óscar Cianca.
Programa de atención a personas vulnerables
Desde el área de Inclusión Social de Cruz Roja Cantabria se han tramitado a lo largo de 2024 139 prestaciones con las que se ha atendido a un total de 73 familias diferentes del Ayuntamiento de Piélagos.
45 familias del municipio se beneficiaron del Programa atención Urgente a las necesidades Básicas (alimentación, productos de higiene, pago de facturas) y 30 del Programa de prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis (material escolar, pago de comedores).
Asimismo, 12 vecinos del municipio obtuvieron material de apoyo para personas mayores y/o con discapacidad (préstamo de sillas de ruedas, andadores, sillas de baño, camas articuladas, etc.); 17 familias recibieron juguetes educativos durante la campaña desarrollada en el mes de diciembre y 2 mujeres contaron con el servicio de teleasistencia móvil de Cruz Roja para víctimas de violencia de género.
A ellas, hay que sumar 9 personas desempleadas que participan en los programas de orientación, formación e intermediación laboral desarrollados en la oficina de Cruz Roja en Sarón.