El Ayuntamiento de Suances, consciente de los beneficios ambientales y sociales de la agricultura doméstica, se ha marcado como objetivo impulsar los saberes tradicionales del campo en el cuidado y plantación de productos hortícolas de consumo familiar adaptándose a los tiempos, incorporando los conocimientos ecológicos necesarios.
Es por ello que desde el Consistorio se ofrece a los vecinos de Suances este servicio de huertos municipales ubicados en Cortiguera a través de un total de 24 parcelas puestos a disposición, de los cuales actualmente quedan disponibles 3 y una zona de formación de unos 500 metros cuadrados, así como un espacio común (caseta de aperos), tres tomas de agua con mangueras, sanitarios con ducha y compostera a disposición de las personas usuarias.
Así, durante doce meses y de manera gratuita, las personas usuarias podrán producir alimentos sanos, recuperar una cultura agrícola en vías de desaparición y contribuir a mejorar la calidad ambiental del municipio consiguiendo una experiencia enriquecedora de relación con los demás y una participación activa en las estrategias de sostenibilidad del Ayuntamiento de Suances.
Según ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Ana Santiago, quien ha visitado los huertos municipales acompañada del concejal de Empleo y Juventud, Fran Gascón; representantes de la Junta Vecinal de Cortiguera y la coordinadora y el formador de la Escuela de Talento Joven, Jezabel Gutiérrez y Pablo Oria, respectivamente, “esta iniciativa está vinculada a la mejora de las condiciones de vida de las personas residentes en Suances, prevaleciendo la rentabilidad social sobre la económica y generando una relación con el medio ambiente más racional y natural”.
Por su parte, el edil Fran Gascón, responsable de la Escuela de Talento Joven dentro del área de Empleo de su concejalía, ha informado sobre el gran trabajo y esfuerzo realizado por el conjunto de jóvenes en formación que han participado en el acondicionamiento y la puesta en marcha de estas parcelas para ser destinadas a huertos municipales, “una acción enmarcada dentro de las políticas de empleo del Ayuntamiento de Suances y que, en esta ocasión, ha tenido un objetivo doble: la formación de jóvenes desempleados y hacer realidad el proyecto de huertos sostenibles municipales”, ha puntualizado.
Huertos disponibles
En este sentido y según establece el reglamento del correcto uso de los huertos municipales de Cortiguera, las personas con pocos recursos económicos podrán disponer de una parcela donde cultivar alimentos y con ello contribuir a paliar su difícil situación económica dar impulso a un espacio público recreativo, de ocio saludable y de intercambio generacional que constituye una herramienta para el mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, y para la conservación y mejora de la agrodiversidad. Hay que destacar que el uso de la zona común y de los materiales implica el mantenimiento y la limpieza de estos tras su uso. Las personas usuarias indistintamente ayudarán a su perfecta conservación.
Las personas que estén interesadas en optar a alguno de los huertos municipales aún disponibles interesadas pueden solicitarlo en las oficinas generales del Ayuntamiento de Suances.
Beneficios de la agricultura ecológica
Los huertos urbanos suponen una forma efectiva de aliviar la presión del paisaje urbano y son una invitación a la integración y coexistencia entre el campo y la ciudad. Se configuran además como un posible punto de partida hacia la implantación de una verdadera educación ambiental en el municipio haciendo a la ciudadanía partícipe de manera activa en la propagación de la idea de desarrollo sostenible.
La agricultura ecológica, a través de los Huertos Municipales, plantea numerosos beneficios tanto a nivel emocional y personal como medioambiental y repercute positivamente en la población usuaria. Se basa en el respeto profundo de la naturaleza y sus diferentes ecosistemas, procurando el cultivo racional con medios naturales que conserven las características del suelo y lo enriquezcan año tras año.