El alcalde, Javier López Estrada, y José Iturraspe, de Malabaracirco Producciones Artísticas SL, han firmado el convenio de colaboración que regula la subvención directa de carácter nominativo que, por importe de 51.000 euros, concede el Ayuntamiento a esta empresa para fomentar el desarrollo en Torrelavega, durante el año escolar 2024-2025, del proyecto de ocio y juventud denominado Escuela de Circo y Teatro Físico.
López Estrada ha destacado el “trabajo” que viene realizando Malabaracirco a través de la Escuela de Circo y Teatro Físico desde su creación en 2005. Y ha aprovechado la ocasión para reitera el “apoyo” del Ayuntamiento a esta iniciativa que se ha convertido en un “referente” nacional e internacional.
Recordar que, durante este curso 2024-2025, la Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico de Torrelavega ha ofertado 340 plazas distribuidas en 14 cursos regulares de larga duración, y 8 monográficos de carácter intensivo de técnicas circenses. La Escuela está abierta para alumnos/as de 4 años en adelante.
Así por ejemplo, para este curso se han programado 2 cursos regulares de PequeCirco desde 4 años, 7 cursos de Infantil para niños y niñas de entre 5 y 13 años, el curso regular para Jóvenes entre 14 y 20 años, y el curso Circo Grande para participantes de 18 años en adelante, con horarios de mañana y tarde. A lo largo de estos cursos regulares se hace un recorrido por las principales disciplinas circenses, acrobacia, equilibrios, técnicas aéreas, malabares, teatro físico, clown, danza... a través de una formación integrada e integral impartida por un equipo pedagógico de profesionales de circo, teatro, clown y danza formado por Jose Iturraspe, Ignacio Amigo, Marco García Marquez, Elena Umlauff, Carmen Pedrajo, Micaela Rodríguez Ferrer, Guadalupe Santivañez, Jana M, Ballesteros, y Javier Amigo.
Asimismo, enfocados a disciplinas específicas, se han puesto en marcha 8 cursos monográficos intensivos de equilibrios, acrobacia combinada y portes, acrobacia de suelo, aéreos, clown… y se continuará con el curso Creación Circo Joven, con el objetivo de profesionalizar la formación de los jóvenes (entre 14 y 20 años) en el sector.
Además de López Estrada e Iturraspe, han estado en la firma del convenio el concejal de Juventud, Nacho González, y Javier Amigó, de Malabaracirco.