Las escuadras de estudiantes de Secundaria y Formación Profesional (FP) de Black Arrow con 47,74 kilómetro recorridos, Gogomobila con 43,40 kilómetros y Gaztered con 42,78 kilómetros -primeros y segundos respectivamente- se impusieron en la categoría F24 en la segunda carrera en Cantabria del «Circuito Greenpower-Bridgestone» - www.circuitogreenpower.com - de coches eléctricos que se disputó en la Avenida de España de Torrelavega con la participación de 12 equipos. Por su parte, en la categoría F24+ las escuadras de Los de Laredo Lin con 31,62 kilómetros y Los Mecánicos con 26,66 kilómetros, lograron la primera y segunda posición respectivamente.
Una prueba que contó con la presencia del la coordinadora de la unidad técnica de la Consejería de Educación y FP del Gobierno de Cantabria, Isabel Labín; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada ; el concejal de Deportes, Nacho González ; el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Jesús Sánchez y el director de Calidad de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, Carlos Díez.
A la cita acudieron monoplazas desarrollado por jóvenes de 11 y 25 años, procedentes de diferentes centros Euskadi, Cataluña, Asturias y Lisboa.
El « Circuito Greenpower-Bridgestone » se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.
Este programa educativo permite fomentar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los más jóvenes, mediante la proyección y construcción de sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.