Esta semana la exposición ‘Cantabria Circular’ estará en la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega, en horario de 9,00h a 14.00h, para que cualquier persona que lo desee pueda acercarse a conocer más sobre los beneficios que supone adoptar el modelo de economía circular.
La exposición, que está girando por toda Cantabria y que ahora aterriza en la entidad cameral, nace de la campaña que lanza la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de MARE y ECOEMBES, ‘El Mundo Necesita un Giro’, cuyo fin es sensibilizar a la población cántabra sobre la importancia de recuperar los envases, dándoles una segunda vida.
El director general de la empresa pública MARE, José María Díaz y el responsable de Relaciones Institucionales de la misma, Esteban Ruiz, mantuvieron un encuentro con el director de Cámara Torrelavega, Enrique Portilla explicando el objetivo de esta muestra que recorre Cantabria desde hace más de un año y en la que quedan plasmadas las buenas prácticas de empresas cántabras como OMT y Formaspack, Textil Santanderina, James Hardie Spain o el proyecto Red Era que se lleva a cabo en San Vicente de la Barquera.
Además de la exposición, dos técnicos de educación ambiental han impartido un taller para explicar cómo los residuos pueden convertirse en recursos si se depositan en sus correspondientes contenedores de reciclaje.
La campaña, a través de elementos como su exposición, pretende enfatizar la importancia que ocupa el reciclaje de envases dentro de la economía circular, dándoles una segunda vida y reduciendo la explotación de los recursos naturales.
Muchas de las empresas de nuestra comarca ya han adoptado el modelo de economía circular en su producción. Un modelo que, según estimaciones del Pacto Mundial, podría desbloquear un crecimiento del PIB mundial de hasta 4,5 billones de dólares hasta 2030.
Además, entre los beneficios que encuentran las empresas que adoptan este modelo de economía destacan una considerable reducción de costes, la apertura de nuevas líneas de negocio, la creación de productos más duraderos, nuevas fuentes de ingresos o mejor gestión de los riesgos que en el sistema lineal.
Para el consumidor, la economía circular también reporta numerosas ventajas como la posibilidad de adquirir productos más duraderos y económicos, o más innovadores. Además, al convertir los residuos en recursos, puede existir una reducción en los precios de producción y, por lo tanto, de venta.