La Gerencia Regional del Catastro de Cantabria realizó en el año 2013 la valoración del municipio de Cartes que supuso que, durante los próximos diez años a dicho estudio, los recibos anuales de los vecinos cartiegos se verían encarecidos en un 8 por ciento de media.
El equipo de gobierno puso en marcha en el año 2017 un plan de choque para frenar el encarecimiento de dicho impuesto y, por tanto, “ayudar a las familias de Cartes a no ver mermadas sus cuentas por la revisión realizada desde el catastro” explicaba Agustín Molleda, alcalde del municipio. “Aunque se trata de una revisión ajena al consistorio, este equipo siempre ha estado del lado de las personas, más incluso ahora, cuando ayudar a la gente a llegar a fin de mes se nos antoja fundamental” añadía.
El tipo impositivo que estaba vigente en el año 2017 era del 0,68% y que, tras cinco reducciones a lo largo de estos años, cuatro de ellas durante la presente legislatura, se situará en el 0,54% para el ejercicio del año 2023, una reducción acumulada del 25%. “Las bajadas del IBI han supuesto consecutivamente una reducción, en torno al 4 por ciento cada año, en los recibos de los ejercicios anteriores, paliando así la subida que cada año nos afecta por la valoración realizada en el 2013” explicaba Lorena Cueto, concejal titular del área de hacienda. Además, recordó que “ya desde el año 2018 se ofrece la oportunidad a todos los vecinos de fraccionar su recibo anual para poder aligerar la carga que supone el pago de este impuesto”.
“Todas estas bajadas impositivas cuentan con el aval del equipo técnico del ayuntamiento para poder garantizar el tan necesario equilibrio presupuestario pero sin dejar de perder de vista el objetivo principal de este equipo, las personas” argumentaba Cueto.