El pasado 6 de febrero se conmemoraba en todo el mundo el Día de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con ese motivo y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Pacto de Igualdad aprobado recientemente en Reocín, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se han organizado una serie de charlas sobre la ablación para los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Nueve Valles.
Las charlas han sido impartidas por profesionales del Colegio de Psicólogos de Cantabria y por ellas han pasado un total de 86 escolares.
“La mutilación genital femenina es un tema que para muchos de estos alumnos puede resultar lejano” pero hay que dar a los adolescentes “herramientas” para que conozcan una mutilación que sufren “millones de mujeres en el mundo”, ha indicado el concejal de Igualdad, Antonio Pérez Ruiz.
En el mundo hay más de 30 países donde la ablación es una práctica social y cultural. La mayoría de esos países están en África y Oriente Medio, “pero también se producen casos en España”, en familias que provienen de esas tradiciones, “a pesar de que es un delito de lesiones”, ha subrayado el concejal. Por eso es importante que los jóvenes “conozcan esta terrible mutilación que siguen sufriendo las niñas en muchas culturas”, ha concluido.