Comillas aprueba un presupuesto de 3,8 millones para la recuperación y centrado en las políticas sociales

Comillas aprueba un presupuesto de 3,8 millones para la recuperación y centrado en las políticas sociales

Este documento ha contado en su aprobación inicial con el voto a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno PRC/PSOE, y en contra de los cuatro ediles del PP

Comillas aprueba un presupuesto de 3,8 millones para la recuperación y centrado en las políticas sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este viernes el presupuesto municipal para 2022 que asciende a 3.857.832 euros y que prioriza la recuperación del municipio manteniendo las políticas sociales y de conciliación familiar, apoyando la actividad comercial y el tejido asociativo de la villa.

 

Este documento ha contado en su aprobación inicial con el voto a favor de los seis concejales del equipo de Gobierno PRC/PSOE, y en contra de los cinco ediles del PP, en el transcurso de la sesión semipresencial celebrada esta mañana. 

 

Durante el debate, la alcaldesa y portavoz regionalista, Teresa Noceda Llano, ha señalado que estas cuentas “están centradas en la recuperación del municipio sin dejar a nadie atrás”, y que en su capítulo de transferencias se mantienen las subvenciones a asociaciones del municipio, apoyo a la actividad comercial y las destinadas a los jóvenes, estudiantes y emprendedores con una partida de 212.600 euros.

 

Otra de las políticas sociales que se mantiene con 40.000 euros es el servicio de los ‘bonos de viaje’ para utilizar con los taxis de la localidad y que ayudan a cubrir los gastos de transporte de los vecinos de Comillas que deben desplazarse a Torrelavega o al Hospital de Sierrallana por motivos de consultas con especialistas médicos.

 

Asimismo, la partida de subvenciones en educación que asciende a unos 28.000 euros este año contempla una subida para las ayudas en material escolar que “verán duplicada su cuantía respecto del inicio de la legislatura, donde el importe rondaba los 60 euros y este año serán de unos 120 euros”.

 

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Velarde, ha añadido que el documento económico también recupera partidas que se vieron afectadas por la pandemia como la de Cultura y la de Festejos (asciende a más de 100.000 euros) y considera que “es una clara apuesta por volver a la normalidad a la par que se logra dinamizar en gran medida el tejido empresarial y comercial de la villa”.

 

A su vez, el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Julián Rozas Ortíz, ha destacado que es para estar muy satisfechos por haber podido mantener el entramado de servicios y derechos ciudadanos que entraña. 

 

Desde su concejalía, por ejemplo, ha continuado se ha mantenido la  apuesta por la OMIC, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor; se ha incidido en el trabajo por la accesibilidad en todas sus formas, desde la adecuación viaria hasta los cursos de lengua de signos

 

Además, por primera vez, ahora que la legislación nacional ya nos lo permite con una Ley por el Derecho a la Vivienda, se ha incorporado “una partida para sustentar un Plan que se presentará en el próximo Pleno, para captar vivienda vacía de Comillas con el fin de fomentar el alquiler social, en fin ha sostenido que se ha hecho política, política progresista”. 

 

En su intervención, el portavoz popular, Isaac José Gutiérrez Pérez, ha manifestado el voto en contra de su grupo, mientras ha felicitado algunas partidas con las que están de acuerdo como las de emergencia social y las ayudas como el bono taxi, aunque han resaltado su gran descontento por no recoger el presupuesto participativos y porque el documento sufre varios cambios a lo largo del año que lo hacen “irreconocible”. 

 

En este sentido, la regidora ha manifestado que “afortunadamente estas cuentas pueden recibir modificaciones, ya que habría sido imposible, por ejemplo, gestionar la pandemia sin estos cambios”, y ha continuado, “un presupuesto es un documento vivo que debe adaptarse a la actualidad y necesidades de los vecinos”. 

 

Un presupuesto que prioriza el bienestar y las políticas sociales

La alcaldesa ha destacado que el documento económico contempla “un fuerte compromiso con las familias del municipio en materia de conciliación laboral”con una partida de 36.500 euros que contempla el campamento de verano, ludoteca, subvención de juventud y el plan de emergencia social.

 

En relación a las políticas de Mujer, Igualdad y Tercera Edad el presupuesto asciende a los 6.000 euros, aunque cuenta además 10.000 euros del programa ‘Corresponsables’ puesto en marcha por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Igualdad y 12.000 euros del Pacto de Estado contra la violencia machista;  además de  mantener subvencionada la Asociación de Jubilados y se sube la partida para Tercera Edad.

 

Para el fomento de la actividad física,  las escuelas deportivas municipales que cuenta con más de 300 matrículas y que ofrece más de once disciplinas, tiene una partida de 75.000 euros, mientras que suben las  subvenciones a clubes deportivos por importe de 41.000 euros.

 

Por otra parte, en cuanto a Sanidad Ambiental con un presupuesto de 16.000 euros se realizan tareas de desratización, control de la asiáticas, además, de contar con programas que luchan por la protección animal con sacrificio cero y gestión de las colonias felinas callejeras.

 

Con un importe de 6.000 euros, María Teresa Noceda, ha asegurado que estas cuentas consolidan las líneas de actuación en cuanto a la conservación y fomento del cuidado del entorno, a través de su Escuela de Medio Ambiente con talleres, cursos y actividades.

 

Para finalizar, el concejal de Economía y Hacienda ha añadido que el presupuesto cuenta con un capítulo de inversiones que alcanzan los 25.000 euros, mientras que se espera a que se cierre la liquidación del ejercicio 2021 ya que esta partida aumentará previsiblemente en cerca de un millón de euros de remanente.

 

Respecto a los gastos, el presupuesto destina al personal el 40,60 % del total (1.569.937 euros), se incrementa en un 8,63% por un lado el incremento legal del 2% y una sentencia judicial, por otro la decisión de la subrogación del personal del contrato de mantenimiento de jardines.

 

Mientras que para la compra de bienes y servicios se consigna 1.874.521 euros (el 48,60 %), lo que permite financiar los costes de agua, luz, gas y alumbrado público, entre otras cosas. 

 

Comillas aprueba un presupuesto de 3,8 millones para la recuperación y centrado en las políticas sociales