El Ayuntamiento de Comillas ha puesto a disposición de los vecinos del municipio cinco becas para acceder a la formación que oferta el programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en la sede de Comillas, denominado ‘Oficios tradicionales para la construcción y restauración del patrimonio. Maestros, alarifes y ebanistas’ que se desarrollará del 4 al 6 de julio en el Seminario Mayor.
En cuanto a las becas ofertadas que cubren el costo total de la formación, están destinadas a los vecinos residentes en el municipio y para acceder a las mismas deberán entregar la documentación correspondiente antes del lunes 5 de junio a las 14.00 horas, de manera presencial en el registro de las oficinas municipales o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
En este sentido, la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha detallado que los interesados deberán presentar el impreso de matrícula cumplimentado (se puede descargar accediendo a nuestra web en la dirección https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/alumnado-y- matricula/impresos), el DNI de cada persona que inscriban (anverso y reverso) y el documento de protección de datos original y firmados.
Asimismo, la regidora ha señalado la importancia de colaborar con la Universidad de Cantabria en la realización de estos cursos a través de los que se resalta “la difusión del patrimonio monumental y arquitectónico” de la villa modernista además de “reivindicar e impulsar la formación en los oficios y saberes tradicionales”.
La formación se desarrollará en las instalaciones del Seminario Mayor, cuenta con la colaboración del CIESE-Fundación Comillas, el Ayuntamiento de Comillas, la empresa Textil Santanderina S.L., y la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, entidades que vienen apoyando estos cursos desde su puesta en marcha en 2014.
El curso pretende poner en valor los oficios tradicionales relacionados con la creación de obras muebles e inmuebles. Profesiones especializadas en el trabajo de la piedra, de la madera, del cuero, el vidrio, hierro o forja, textiles, yesos, estucos, cerámica o polícromos, son, hoy en día, oficios de alta calidad técnica en riesgo de desaparición por lo que urge la sensibilización social e institucional sobre la importancia y necesidad de generar formación cualificada en cada una de estas especialidades artesanales y artísticas.
El pasado 18 de mayo, se abrió el periodo de matrícula para este curso con un precio que va desde los 126 euros a los 32 euros según la modalidad de matrícula ordinaria, anticipada, con una tarifa reducida o superreducida.