La Comisión Informativa de Hacienda ha dado el visto bueno a la propuesta de tasas e impuestos municipales presentada por el equipo de gobierno PRC-PSOE para 2022. Una propuesta que ha contado con el apoyo de ACPT y Torrelavega Sí; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El dictamen de la Comisión de Hacienda será ratificado en el Pleno que se celebrará el próximo 5 de octubre.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado la “buena sintonía” con los grupos de la Corporación, excepto con el PP, en la negociación de unas ordenanzas fiscales “muy similares” a las de 2021 en la que se plantea la “congelación” de la mayoría de tasas e impuestos municipales.
Entre las excepciones a esta congelación, la reducción del IBI un 2%, bajando del 0,63 al 0,617 para compensar el incremento del valor catastral correspondiente al próximo año; los “ajustes” en las tasas del matadero para “captar más clientes” creando una nueva escala con una reducción del 20% para quienes gestionen más de 18.000 kilos al mes, así como una reducción de la escala mínima de 4.000 a 3.000 kilos, con la intención, por un lado, de atraer a "grandes matadores" que no trabajan en esta instalación "por el precio", y, por otro, de dar cabida también a los pequeños carniceros y empresarios que se "quedaban fuera"; o la recuperación de la tasa de terrazas que fue suprimida por la pandemia.
Mientras, se mantienen el resto de tasas e impuestos como el ICIO, con el tipo en el 4%; el de vehículos, con tipos ya en el máximo; la plusvalía en el 20,5%; y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros. Además, se “recupera” la tasa de terrazas. A este respecto, Pérez Noriega ha avanzado la intención del equipo de gobierno de “modificar” la ordenanza que regula las terrazas para “dar cobertura” a las que se encuentran fuera de la misma; también ha anunciado que cuando finalicen las limitaciones sanitarias las terrazas volverán a ocupar el espacio público que tenían antes de la pandemia.
Por otro lado, el concejal de Hacienda ha dado cuenta de la admisión de una enmienda presentada por ACPT relativa a las bonificaciones del IBI para familias numerosas que recoge que las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 83.000 euros, frente a los 70.000 euros que se contemplaban en un principio, puedan optar a las bonificaciones.