El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; por concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; y técnicos municipales; ha visitado las instalaciones del bombeo de Somahoz una vez finalizadas las obras de mejora en las que se han invertido 211.719 euros.
Una obra “importante”, ha dicho López Estrada, en una instalación de “seguridad” que “garantiza” el “100%” del suministro de agua potable ante cualquier incidencia que pudiera producirse en la presa de las Fraguas y que entrará en funcionamiento “únicamente” si falla ese sistema de captación de agua principal.
En la misma línea se han expresado Pérez Noriega y Cruz Viadero quienes han insistido en la importancia de esta actuación. “Una obra que no se ve pero totalmente necesaria por seguridad y como alternativa para garantizar el suministro de agua ante posibles problemas”, ha dicho el responsable de Aguas Torrelavega.
El bombeo de Somahoz data de 1985 y constituye una alternativa de suministro en el abastecimiento principal para el caso de alguna avería en la presa, o en el tramo de conducción entre esta y la planta de tratamiento de agua potable.
Entre las actuaciones que se han realizado en esta “reforma integral” figuran:
- Instalación de dos bombas de 250 litros/segundo cada una
- Renovación de todo el sistema eléctrico
- Reforma de la estructura de toma con instalación de sistema de desbaste motorizado para el filtrado de flotantes
- Instalación de válvula de compuerta mural para el cierre de la estructura de toma
- Reforma del vaso del bombeo, con instalación de bomba de agitación
- Reforma de la cámara de válvulas con renovación de la viga carril de los polipastos
- Instalación de válvulas de seguridad de tipo anti retorno para protección de las motobombas
- Instalación de válvulas de seguridad de tipo alivio anti golpe de ariete para la protección de la conducción de impulsión
- Instalación de nuevo cuadro eléctrico de mando y protección
Recordar que el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de su empresa pública Aguas Torrelavega, gestiona y explota el Ciclo Integral del Agua de Torrelavega. Este Ciclo comienza en la captación de agua bruta, continúa en la potabilización para producir agua tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), después es almacenada en depósitos reguladores, y se distribuye en la población.
Desde esta ETAP se suministra agua a una población aproximada de unos 80.000 habitantes, repartido entre la ciudad de Torrelavega, y otros términos municipales como son Polanco, Cartes y Los Corrales de Buelna que combinan con captaciones propias o con compra de agua a la Autovía del Agua.