La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado la importancia del programa de Corporaciones Locales por su gran labor en pro de la empleabilidad de los vecinos y vecinas del municipio, los servicios y obras que pueden ejecutarse gracias a él, en cada uno de los ayuntamientos de Cantabria y las sinergias que genera en su entorno.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a Cabezón de la Sal, localidad a la que ha acudido acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y donde ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Víctor Reinoso, y otros miembros de la corporación.
La titular de Empleo ha dado la bienvenida a los 28 primeros trabajadores y trabajadoras que este Ayuntamiento ha contratado dentro del programa de Corporaciones Locales 2022/2023, en concreto a los que forman parte del programa de conciliación familiar ‘El Tirachinas’ que presta atención a 141 niños y niñas de la localidad.
En la visita al Colegio Ramón Laza donde más de 100 niños de diferentes edades son atendidos por monitores especializados desde las 8 de la mañana (otro de los colegios en los que se desarrolla este programa es Casar de Periedo) la consejera ha destacado la importancia de estos programas y el compromiso de la Consejería con las políticas centradas en las personas.
Concretamente ‘El Tirachinas’ de Cabezón de la Sal, que forma parte del programa “Cuidado a la Ciudadanía”, ha permitido incorporar a 15 personas desempleadas, con una duración de 3 meses, muchas de ellas jóvenes de la localidad que por primera vez acceden al mercado laboral.
De Diego ha agradecido al alcalde y a la corporación su implicación y “su ánimo de colaboración permanente”, y ha destacado la importancia de este proyecto “importante por su función social de conciliación con la vida familiar y la educación en el tiempo libre, con monitores titulados que no solo tienen entretenidos a nuestros hijos, sino que es una educación en el tiempo libre, en valores, con propuestas de calidad”.
Por su parte, el alcalde Victor Reinoso ha agradecido la visita de la consejera y ha destacado la importancia que para este municipio tiene el programa de Corporaciones Locales, “sin él sería imposible funcionar” que ha permitido contratar a 28 personas, entre ellas informadores de turismo, así como personal de calle durante 6 meses (albañiles, personal de jardinería), todo ello dentro del programa ‘Espacios Públicos’, y que tras el verano permitirá contratar a 11 personas más (con el total de los proyectos de la orden que comienza en 2022 y finaliza en 2024, se contrataran a 58 personas desempleadas).
En la reunión de trabajo que ha mantenido la consejera se ha hablado también de los Servicios Sociales. Se ha repasado el funcionamiento del convenio con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que en este 2022 supone una aportación de 230.000 euros en diferentes servicios y partidas.
Corporaciones Locales
La consejera Eugenia Gómez de Diego ha defendido el carácter social de este programa que permitirá la inserción laboral de alrededor de 5.600 personas, en el que participan todos los municipios y mancomunidades de Cantabria, salvo Tresviso.
Un programa que “mejora la empleabilidad tanto de los que no tienen experiencia laboral como de aquellos trabajadores y trabajadoras desempleadas de larga duración”. Ha destacado la importancia del trabajo para recuperar la autoestima, estar ocupados y percibir un salario “que dignifica como persona”
Los 52 millones de euros que el Ejecutivo transfiere a las entidades locales, se distribuye con “criterios objetivos” de adjudicación basados en la población parada de cada entidad, su población en edad de trabajar y su extensión territorial. Para no perjudicar a los municipios de menor población, existe un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos.
Es el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien sufraga el 100% del gasto de todas las contrataciones que serán en un 50% para personas desempleadas en general y el otro 50% para personas desempleadas de larga duración.
En esta convocatoria la principal novedad es su carácter bianual –adoptada de acuerdo con la Federación de Municipios de Cantabria− para “simplificar la tramitación administrativa y mejorar la gestión” facilitando el proceso de contratación tanto para la Administración autonómica como para las entidades locales.