La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha realizado una visita institucional a Polanco donde ha inaugurado el acondicionamiento de una pista deportiva en el pueblo de Mar.
Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones que realiza el Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Administración Local, para mejorar las infraestructuras de las pequeñas poblaciones de Cantabria.
En concreto, el Ejecutivo ha financiado la reparación de la pista deportiva, un proyecto que ha incluido la reparación de los resaltos del firme y, además, se ha procedido a la sustitución del cerramiento de la instalación, que también estaba dañado por el viento y el paso del tiempo. En total, la inversión autonómica ha superado los 15.000 euros.
Urrutia ha señalado que esta actuación ha buscado garantizar la seguridad de los usuarios, en su mayoría jóvenes, que se acercan a diario a la instalación deportiva, y ha señalado que se trata de pequeñas actuaciones, por volumen de inversión, pero muy importantes para un mantenimiento adecuado de las infraestructuras municipales. "Es la unión de dos administraciones públicas para la mejora de las dotaciones municipales y para que los vecinos cuenten con buenas instalaciones y servicios", ha valorado.
Por su parte, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha indicado que esta actuación financiada por el Gobierno regional era muy demandada, dado que la pista se encontraba muy deteriorada y con riesgo para los vecinos. Además, ha valorado que se actualiza una instalación deportiva en una zona de ocio "muy concurrida" y donde hace escasas fechas se han habilitado distintos espacios sociales para las celebraciones sociales de los vecinos.
Transformación digital y Fondo de Cooperación
Previamente a esta visita, la consejera y la alcaldesa, junto a otros concejales, han mantenido un encuentro en la sede consistorial en la que han repasado los proyectos en los que colaboran el Gobierno y el Ayuntamiento de Polanco.
Entre ellos, han abordado las inversiones del Gobierno para impulsar la transformación digital de los ayuntamientos, que incluyen entre otras actuaciones, la creación de cerca de 600 puestos inteligentes y la instalación de equipos informáticos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, de los que ocho de estos equipamientos ya se encuentran instalados en Polanco desde mediados de diciembre. La medida se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
En palabras de la consejera de Presidencia, se trata de un proyecto en marcha que modernizará de forma importante las administraciones locales de Cantabria y que incluirá otras iniciativas importantes relacionadas con la simplificación administrativa y la digitalización de los registros civiles y las oficinas colaboradoras.
Por otro lado, la consejera de Presidencia ha informado que Polanco contará en su presupuesto durante 2025 con más de 217.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local del Gobierno cántabro, lo que supone un incremento superior al 3,5 por ciento con respecto a 2024. Según Urrutia, el Fondo es un instrumento de financiación "estable" de las entidades locales, que se suma a otras líneas de ayudas específicas del Ejecutivo para los ayuntamientos.
En este caso, el Ayuntamiento de Polanco ha contado en la última convocatoria con una ayuda de la Consejería de Presidencia, por valor de 8.800 euros, para la adquisición de vestuario para uso de los servicios municipales de protección civil y policía.