El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha calificado de “despropósito” el asfaltado de la calle Julián Ceballos de la capital del Besaya y ha acusado al equipo de gobierno PRC-PSOE de desoír las peticiones de los vecinos. El edil ha exigido al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, que reforme el proyecto ya que incumple el Plan de Gestión de Zonas Verdes aprobado en 2020.
Ricciardiello ha explicado que el desarrollo de la remodelación de la citada calle incumple concretamente el punto 4, que hace referencia a las directrices de Planificación, Diseño y Ejecución de Nuevas Zonas Verdes, donde se organiza y se normaliza cómo desarrollar los espacios verdes en las nuevas infraestructuras, concretamente en las directrices de nuevos desarrollos. Por ello, ha considerado “urgente” paralizar los trabajos de remodelación y ha pedido al regidor que se reúna lo antes posible con los vecinos afectados para que puedan participar en el proyecto, tal y como dice el propio Plan de Zonas Verdes, cuyo coste ascendió a 18.000 euros.
En su opinión, “nadie ha escuchado” a los vecinos de la vía afectada en la remodelación integral que se está ejecutando, sobre todo en las quejas “que están ampliamente fundamentadas”. Así, ha explicado que los vecinos reclaman una mayor “naturalización” del vial ante el “abuso” del asfalto, “alcorques ridículos” y exponen que la vegetación urbana “es una cuestión de salud pública”, ya que los efectos del aumento de la temperatura de las calles por el abuso de bituminosas incluyen daños permanentes y deterioro irreversible de la calidad de vida.
“En ciudades como Barcelona, Pamplona o Zaragoza, así como en buena parte de Europa, la retirada del asfalto de un buen porcentaje de las calles está siendo sustituido por pavimentos permeables, que facilita la vida de los árboles, recarga el agua del subsuelo y minimiza las inundaciones por tormentas. Pero en Torrelavega siempre vamos al contrario del mundo” ha enfatizado Ricciardiello.
El concejal ha sostenido que el proyecto que se está ejecutando contempla un número insuficiente de árboles - 22 en 200 metros y dos pequeños parterres verdes- y se ha señalado que “es entendible” que los vecinos prefieran aceras sobre asfalto. A este respecto, ha recordado que el asfalto contribuye a la contaminación del aire y a una subida de la temperatura entre 10 y 15 grados en verano, el llamado “efecto isla”, ya que absorbe el calor, lo mantiene y lo libera lentamente.
El portavoz de Cs ha explicado que el proyecto de remodelación integral de la calle Julián Ceballos tiene un coste de 1,8 millones de euros, financiado a través del programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la Unión Europea ‘Next Generation EU, “debe hace honor a su nombre (se incluye en las actuaciones ‘Acceso sostenible al centro de Torrelavega’ y ‘Actuaciones para calmar el tráfico rodado’) y convertir la calle “en un lugar más amable, más natural y más sostenible” y no, por el contrario, como está sucediendo “transformándose en un espacio totalmente asfaltado, por mucha pintura que se use para taparlo”, ha puntualizado.