El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha mostrado su escepticismo ante la propuesta de rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados (MNG) tras celebrarse el concurso ‘Europan’. Lo ha hecho después de haber mantenido un encuentro junto al resto de miembros de la Junta de Portavoces con el consejero de Obras Públicas, el regionalista José María Gochicoa, quien ha avanzado la intención del Gobierno de Cantabria de financiar al 50 por ciento, junto al Ayuntamiento, la actuación en el MNG.
“El desembolso por esta obra asciende a la friolera de 18 millones de euros, 9 millones a cuenta de este Ayuntamiento, que los torrelaveguenses pagaremos durante 10 o 12 años”, ha enfatizado Ricciardiello, quien no ha considerado que “semejante endeudamiento” vaya a contribuir “en algo” a “transformar el futuro” de la capital del Besaya. “La obra consistirá en dividir el espacio en dos”, ha explicado el edil de Cs, “creando un área cubierta en la que llevar a cabo eventos, así como un acceso central que comunique el barrio de Nueva Ciudad con el centro”.
Para Julio Ricciardiello, una inversión de esas características es “cuestionable” cuando “no tiene una finalidad concreta”, puesto que consiste “en adecuar un espacio” y ha recordado que el equipo de gobierno PRC-PSOE “ha renunciado a la construcción de una piscina ante la incapacidad de afrontar económicamente su mantenimiento”, por lo que ha manifestado su “desconcierto” por el hecho de que “ahora este mismo Ayuntamiento vea factible soportar el ‘Espacio VacaNte’”, tal y como se ha denominado el proyecto.
El edil liberal también se ha referido al resto de “proyectos aparcados”, que “son muy necesarios” para la ciudad y presentan “actuaciones concretas y transformadoras”, como es el caso del soterramiento, el plan de estructuras verdes, los “supuestos polígonos” de La Hilera y Las Excavadas o el plan de reindustrialización de Torrelavega. “Todos ellos son proyectos prioritarios y de ninguno de ellos tenemos noticia”, ha subrayado.
En su opinión, “la ciudad requiere de inversión regional, pero en proyectos que realmente modifiquen la actual cuesta abajo en que se haya sumida nuestra ciudad”, ya que “estas presentaciones de macroproyectos son portadoras de mucho tufo electoral y poco resultado práctico, como ya vimos con la mina de Reocín”, ha concluido.