El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha registrado una moción pionera en Cantabria para reclamar la aprobación de una ordenanza municipal que regule el procedimiento de adjudicación, las normas de funcionamiento, el plazo de ocupación y la utilización de viviendas destinadas a paliar emergencias sociales. Para el edil de Cs, el municipio no puede seguir gestionando las viviendas sociales sin unas normas que protejan a los vecinos “e impidan la arbitrariedad en su reparto”.
La ordenanza incluiría la aprobación de un inventario del parque de viviendas ya que, como sostiene Ricciardiello, “actualmente desconocemos el número y ubicación de los inmuebles” pese a las continuas peticiones desde el grupo municipal liberal para conocer este dato. Además, al carecer de una ordenanza que regule su funcionamiento, la adjudicación realizada hasta ahora “podría resultar como mínimo dudosa, y la gestión de la concejalía que lo gestiona se puede poner en entredicho”, ha explicado.
Para Ricciardiello, el censo constitutivo del parque público de viviendas debe resolver dos situaciones específicas: por un lado, el de emergencia habitacional, que permita el alojamiento inmediato y provisional de las mismas y, en segundo lugar, favorecer el acceso a viviendas sociales en régimen de alquiler para ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Y todo ello, ha recalcado, "con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza y garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes”.
“Un asunto tan delicado como el parque de viviendas sociales debe de ser gestionado de una forma sensata, atendiendo a criterios y requisitos específicos para su otorgamiento y evitando toda arbitrariedad”, ha indicado. En su opinión, las viviendas deben ser adjudicadas mediante criterio técnico, “dando cuenta en una comisión específica a tal efecto y siguiendo unas baremaciones de tiempos y renta”.
El concejal de Cs ha señalado que la creación de la ordenanza daría respuesta “a una necesidad acuciante del municipio”, además, se optimizarían los recursos del parque de viviendas municipal, se atendería a más personas y se “normalizaría” su uso.
“Desde Cs Torrelavega venimos reclamando la necesidad de esta ordenanza, de manera que aquellas familias realmente necesitadas del amparo de la administración puedan acceder a este derecho para impedir su exclusión”, ha aseverado.
Igualmente, ha insistido en que la normativa debe recoger aspectos esenciales como las condiciones personales o la duración de las estancias.
Por último, Julio Ricciardiello pedirá en pleno que se aumente el número de viviendas disponible, siempre y cuando sea viable presupuestariamente.