El concejal de Ciudadanos (Cs), Julio Ricciardiello, ha celebrado la aprobación , en la comisión de Economía, Hacienda e Industria, de la nueva ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, que introduce el cobro de los informes de actuaciones policiales e informes o atestados relativos a accidentes de circulación y otros siniestros por parte de la Policía Local. Estos informes, que hasta el momento se hacían de manera gratuita, se cobrarán a partir de ahora a las compañías de seguros, lo que permitirá al Ayuntamiento recaudar alrededor de 25.000 euros al año.
El portavoz de Cs, que presentó hace dos años esta iniciativa que en ese momento el Consistorio dejó encima de la mesa y ahora se ha retomado, ha señalado que los informes que piden las aseguradoras para llevar a cabo los litigios y depuración de responsabilidades suponían un trabajo más para los agentes de la Policía Local sin que ello repercutiera en las arcas municipales. Ahora, tras la modificación de la ordenanza, las compañías deberán costear este trabajo de los funcionarios y ello redundará, según ha explicado el concejal, “en el beneficio de todos los torrelaveguenses”.
Ricciardiello ha indicado que esta tasa ya se viene aplicando desde hace tiempo en otras comunidades como Asturias y País Vasco y permitirá, no solo remunerar un trabajo que obliga dedicar al menos a dos agentes por cada informe, con una media de trabajo estimada de 30 minutos, sino que dotará a las arcas públicas de una nueva fuente de ingresos. Así, ha explicado que se cobrará en función del tipo de informe, entre 25 euros para las incidencias básicas hasta 150 para los informes técnicos que requieren unas tres horas de elaboración.
“Es justo que las aseguradoras abonen al Ayuntamiento una tasa por un trabajo que se hacía de manera gratuita pero que, sin embargo, tenía un coste elevado para la administración. A partir de ahora, se sacará un rendimiento que repercutirá en todos los ciudadanos”, ha puntualizado Julio Ricciardiello.