Dan comienzo las obras para naturalizar el patio del colegio Menéndez Pidal en Torrelavega

Urraca en el colegio Menéndez Pidal donde han iniciado las obras

El Concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal muestra su satisfacción porque el verde gana terreno al hormigón y se conseguirá un patio más amable para los escolares

Dan comienzo las obras para naturalizar el patio del colegio Menéndez Pidal en Torrelavega

El Concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, responsable del área de Parques y Jardines, ha informado de que ha comenzado la obra de naturalización del patio del colegio Menéndez Pidal.

 

Se va a actuar sobre una superficie de 1.110 metros cuadrados en los dos extremos del patio, que actualmente están cubiertos de hormigón. De hecho ya ha sido levantado en su práctica totalidad. En uno de los espacios se creará una zona de césped con zonas con relieve de altura, se plantarán moreras y arbolado. Y en el segundo, otra zona de césped también con arbolado. También se plantará arbolado perímetral a la izquierda de la entrada del colegio.

 

Urraca ha mostrado su satisfacción porque las zonas verdes van a ganar terreno al hormigón. Y porque los escolares van a poder tener contacto con la naturaleza dentro de su extenso patio. Ha explicado que así se da respuesta a la petición del equipo docente del centro, y se conseguirá hacer mucho más amables y atractivas las instalaciones. Está previsto que este otoño se naturalice también el patio del colegio Menéndez Pelayo. Y el concejal también ha dado a conocer que el siguiente colegio sobre el que se actúe será el Cervantes, porque así ha sido requerido también por la dirección del centro.

 

El objetivo es mejorar los espacios exteriores del colegio, actualmente con escasa vegetación, ya que el patio presenta una gran dureza al estar completamente desprotegido ante el sol, generando espacios de sombra y de juego naturalizados más apropiados para el desarrollo cognitivo y aprendizaje de los escolares.

 

La actuación se enmarca dentro del proyecto de educación ambiental que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, que persigue el objetivo de plantar 2.000 árboles esta legislatura en las calles y espacios públicos de Torrelavega.

 

Urraca explica que “para nosotros se trata una actuación ilusionante, similar a la que ya llevamos a cabo en el colegio Mies de Vega, con la que transformaremos un patio donde sólo hay cemento y hormigón en un espacio más agradable y saludable. Lo que sin duda mejorará la experiencia educativa de los escolares del colegio Menéndez Pidal y con la que además saldrá ganando el Barrio Covadonga. Un bonito reto que se suma a la labor de desarrollo de la infraestructura verde que estamos llevando a cabo en Torrelavega, en este caso con participación de los escolares, el profesorado, que está muy motivado con la idea, y las madres y padres del colegio”.

 

El Concejal de Medio Ambiente ha destacado de nuevo la importancia del arbolado urbano y el papel que desempeña en Torrelavega “a la hora de mejorar el aire que respiramos o reducir la huella de carbono que genera la ciudad y por tanto combatir el cambio climático, entre otros múltiples beneficios para la salud de los torrelaveguenses y el medio ambiente”. Y que por ello, este año el Ayuntamiento cuenta con el mayor presupuesto destinado a arbolado y biodiversidad.

 

Dan comienzo las obras para naturalizar el patio del colegio Menéndez Pidal en Torrelavega