El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno (grupo Alfoz) y del grupo Regionalista, y la abstención del grupo Socialista, un presupuesto para el próximo año, 2024, de 2.705.500 euros, que se caracteriza por su carácter continuista, “ya que se va a seguir trabajando en lo social”.
Así lo ha explicado la alcaldesa en funciones, Nieves Díaz, en la sesión que ha tenido lugar esta mañana. En ella, ha indicado que el fin último es “seguir trabajando por los vecinos, rebajando impuestos y mejorando servicios”.
Así, ha desarrollado que se mantienen las bonificaciones del agua y las ayudas al nacimiento. Además, ha añadido que se incentiva la plantación de limoneros y se seguirán ofreciendo subvenciones para las hipotecas variables. También se recogen modificaciones para el ahorro energético y una amplia partida para encaminar el servicio de comedor escolar del Colegio Quirós hacia la gratuidad. Se destinarán 300.000 euros a ayudas sociales.
Entre las subvenciones más destacadas, las del Ampa y también las de las entidades deportivas y culturales. “Se abre una línea para que las asociaciones puedan competir y conseguir más dinero para las actividades”, indica Díaz, que concreta que en lo que respecta a Bolao Folk y la feria del Queso, se percibirán 3.000 euros en cada caso para desarrollar el programa.
En cuanto al Centro de Día de Novales, que cuenta con fondos europeos, se sigue trabajando para que se termine la obra, a la vez que se trabaja en finalizar la segunda fase de la plaza de Caborredondo, en Oreña, y en la puesta en marcha del centro comunitario en Viallán, también en Oreña.
En definitiva, la regidora en funciones explica que el Ayuntamiento va a continuar como este año, “sin frenar la inversión”, ya que no cuenta con “nada de deuda”. Esto permite poder invertir hasta que se decida si hay techo de gasto o no. “Tenemos un remanente que esperamos poder utilizar a lo largo del año”, ha finalizado.
La aprobación contó con el voto a favor de todos los concejales presentes, excepto el del Grupo Socialista, Felipe Rodríguez, cuyos compañeros no asistieron.