Las familias han sido las protagonistas este domingo de la XXVII edición del Día de la bicicleta organizado por el Ayuntamiento de Piélagos y Proyecto Hombre, con salida y llegada en la localidad de Renedo.
Más de un millar de participantes se han dado cita para disfrutar la veterana prueba que, cada verano, trata de promover hábitos de vida saludable para erradicar conductas de riesgo y prevenir tanto las adicciones con sustancia (relacionadas con el consumo de drogas) como las denominadas sin sustancia (las ocasionadas por el juego).
“No importa quien llegue primero, sino llegar todos juntos”
“El día de la bicicleta es uno de los eventos más bonitos que organizamos desde el Ayuntamiento de Piélagos”, ha afirmado el concejal de Deportes y Juventud, Borja López Alonso, quien ha destacado que no sólo conlleva la práctica de actividad física sino que también es un evento para compartir y disfrutar con la familia y los amigos.
Es más ha hecho hincapié en que “no importa quien llegue primero, sino llegar todos juntos y pedalear por una vida sana y en contra de las adicciones”.
En los mismos términos se ha expresado el alcalde, Carlos Caramés, quien ha incidido en que el Día de la bicicleta del Ayuntamiento de Piélagos y Proyecto Hombre Cantabria es “una jornada de fomento del deporte y de la familia para enseñar otras formas de divertirse y disfrutar”.
El regidor municipal ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible este evento: a la Concejalía de Deportes y Juventud; a todos los voluntarios; a los miembros de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil que han acompañado a los participantes a lo largo de todo el recorrido y a todas las personas que, un año más, han acudido a la cita.
“Espero que hayáis disfrutado, que nos volvamos a ver el año que viene, pero también, cada día, en nuestros pueblos”, ha apuntado.
31 años trabajando por la sociedad cántabra
Por su parte, Eloísa Velarde ha recordado que Proyecto Hombre lleva 31 años trabajando en Cantabria no sólo en el tratamiento de las adicciones con sustancia y sin sustancia sino también en la prevención.
Por ello, ha destacado esta actuación que realiza el Ayuntamiento de Piélagos, que se ha institucionalizado en el municipio y que, según ha dicho, “es mucho más que una marcha porque ayuda a realizar una actuación de prevención en familia”.
“No deja de sorprenderme cada año la cantidad de gente de tantas edades que acude y participa, ya que hay muchas familias con hijos, pero también adolescentes con sus grupos de amigos”, ha enfatizado la directora de Proyecto Hombre Cantabria.
En este sentido, ha elogiado la “magnífica organización”, al tiempo que ha felicitado al Ayuntamiento de Piélagos, a la organización de la prueba y a sus colaboradores.
Eloísa Velarde ha incidido cerca de 900 personas fueron tratadas el pasado año por sus adicciones, a las que hay que sumar 800 familiares y más de un centenar de casos de menores y personas en instituciones penitenciarias, sin olvidar el voluntariado.
De hecho, ha concluido que cerca de 5.000 personas participaron en las distintas actividades y programas desarrollados por Proyecto Hombre Cantabria a lo largo de 2023.
Paseo, avituallamiento, camiseta y sorteo de regalos
Una edición más, el Día de la bicicleta del Ayuntamiento de Piélagos y Proyecto Hombre Cantabria ha dado comienzo, a las 10:30 horas en Renedo, con el corte de cinta a cargo del alcalde del municipio, Carlos Caramés; el concejal de Deportes y Juventud, Borja López Alonso y la directora de Proyecto Hombre Cantabria, Eloísa Velarde.
Tras partir de Renedo, los participantes recorrieron Vioño, Oruña -donde hubo un avituallamiento-, Puente Arce, Barcenilla y Quijano para finalizar de nuevo en el punto de salida.
Una vez concluido el recorrido, se entregó una camiseta a todos los participantes y un número para el sorteo de regalos, facilitados por los establecimientos colaboradores: 4 bicicletas, 4 jamones, 4 relojes, 2 cestas de productos ecológicos y tres vales para el Mesón el Puente Viejo de Arce, Gasolinera Avía de Renedo y Helados Artesanos Riancho de Renedo.