El Gobierno de España invierte más de 7 millones de euros en el Parador de Santillana del Mar

250116 Delegada junto al director del Parador, al presidente del Grupo SIEC y al jefe de obra (1)

La delegada del Gobierno visita las obras de rehabilitación, que incluyen una reforma integral y mejoras en sostenibilidad, y agradece a Paradores su importante apuesta por la Villa

El Gobierno de España invierte más de 7 millones de euros en el Parador de Santillana del Mar

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado este jueves las obras de rehabilitación que el Ministerio de Industria y Turismo está llevando a cabo, a través de Turespaña y Paradores, en el Parador de Santillana del Mar, con una inversión superior a los 7 millones de euros.

 

En su recorrido, ha estado acompañada por el director de los Paradores de Santillana del Mar y Santillana Gil Blas, José Carlos Campos, así como por el presidente del Grupo SIEC, Juan de Miguel, la empresa constructora encargada de ejecutar los trabajos.

 

Tras recorrer las obras acompañada por el director de los Paradores de Santillana del Mar y Santillana Gil Blas, José Carlos Campos, así como por el presidente del Grupo SIEC, Juan de Miguel -la empresa constructora encargada de ejecutar los trabajos-, Gómez de Diego ha destacado que esta actuación “evidencia la firme apuesta del Gobierno de España por Cantabria y, en este caso en concreto, por el desarrollo turístico y cultural de nuestra región y de Santillana del Mar, con una actuación muy ambiciosa".

 

“No se trata de un simple lavado de cara, sino de una reforma integral que permitirá elevar la categoría del Parador de Santillana del Mar a un nivel superior y garantizará su adecuación a las demandas de un turismo cada vez más exigente y sostenible”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

 

La intervención incluye mejoras que, según ha explicado Gómez de Diego, supondrán “un impulso para el sector turístico local”, generando nuevas oportunidades y consolidando a Cantabria y a Santillana del Mar como referentes en turismo de calidad.

 

También ha enfatizado que las obras respetarán la esencia y la idiosincrasia de la villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico, "manteniendo la estética exterior y el sello de calidad de Paradores, con el empleo de materiales nobles". “Tanto las reformas como la decoración han sido diseñadas con el mayor respeto hacia la arquitectura y la identidad local, respetando el espíritu de esta villa y el estilo de Paradores”, ha afirmado.

 

Eficiencia energética

 

Del proyecto constructivo, la delegada del Gobierno también ha querido resaltar su apuesta por la sostenibilidad. Según ha detallado, el proyecto incluye medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono, como el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de climatización de última generación y el uso de energías más limpias, lo que dará como resultado "un edificio moderno, que cuida el medio ambiente y ahorra energía".

 

“Santillana del Mar, como uno de los destinos más icónicos de España, se merece infraestructuras turísticas a la altura de su reconocimiento internacional, y el Gobierno de España va a contribuir a ello con esta importante inversión”, ha declarado.

 

De este modo, la delegada del Gobierno ha agradecido a Paradores y a su presidenta, Raquel Sánchez, su compromiso con Cantabria y ha expresado su deseo de celebrar en 2026 la reapertura de las instalaciones “como un referente de excelencia y calidad, capaz de atraer turistas”.

 

Descripción de las obras

 

Las obras se encuentran actualmente en su fase inicial, con el derribo de la tabiquería interior, y tras ello comenzará la reorganización de los espacios en todas las plantas, con el objetivo de optimizar su distribución y funcionalidad. Se renovarán todas las instalaciones, así como las estructuras de madera en el interior y en el exterior, manteniendo la estética y el sello de calidad de Paradores.

 

Los trabajos incluyen la mejora de la envolvente térmica y de la habilitad y el confort, así como la supresión de barreras arquitectónicas. Tras la redistribución de espacios, el Parador contará con 32 habitaciones.

 

En 2024, el Parador de Santillana Gil Blas -situado frente al Parador de Santillana del Mar- ha mantenido la tónica ascendente de la compañía. Se ha alcanzado un índice medio de ocupación del 74%, representando 4 puntos más de ocupación respecto al mismo período del año 2023. En cuanto a los clientes alojados en el Parador de Santillana Gil Blas en 2024 ascienden a más de 7.000, siendo en su mayoría clientes nacionales. En cuanto a los clientes extranjeros la mayoría son británicos seguidos de estadounidenses, alemanes y franceses.

 

 

 

 

 

El Gobierno de España invierte más de 7 millones de euros en el Parador de Santillana del Mar