La Consejería de Educación y Formación Profesional ha licitado la redacción del proyecto básico y el proyecto de ejecución de la primera fase del Centro Integrado de Formación Profesional de Energías Renovables de Torrelavega por un importe de 169.521,02 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La consejera de Educación de Formación Profesional, Marina Lombó, se ha felicitado por la publicación del anuncio. "Constituye el paso definitivo para completar el objetivo de ampliación de la red de Centros Integrados de Formación Profesional en Cantabria", ha dicho.
En su opinión, esta red -"ya muy cercana a culminarse"- permitirá a Cantabria "dar un salto de gigante, sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma, para las enseñanzas de FP".
"Estamos a punto de concluir la ampliación del CIFP Número 1 de Santander y del de La Granja, en Heras, y avanzan a buen ritmo los trabajos del nuevo Centro de La Mar en Laredo", ha repasado la consejera, quien ha recordado que estas tres actuaciones se desarrollan íntegramente con fondos europeos del programa REACT.
"Ahora sumaremos con fondos propios un centro absolutamente necesario, especializado en Energías Renovables, un ámbito con presente y futuro para ampliar la oferta formativa de Cantabria", ha destacado la consejera, quien ha señalado que su departamento trabaja también en un quinto Centro Integrado, que se ubicará en Noja, y estará centrado en la formación sanitaria y de apoyo a la dependencia.
En su opinión, la licitación y el avance de la red de centros integrados cumple "no solo un objetivo de legislatura, sino que supone algo muchísimo más importante". "Nos permitirá saldar el déficit histórico de nuestra Formación Profesional, que necesitaba del impulso y los medios con los que está, ahora ya sí, contando en la actualidad", ha concluido.
"Un ámbito puntero"
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado su "absoluta satisfacción" por la licitación, que "hace que el proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional de Torrelavega sea una realidad". Una actuación que, ha dicho, permitirá ampliar la oferta formativa en Torrelavega y su comarca, pero, sobre todo, "lo hará en un ámbito puntero, de futuro para la sociedad".
Tal y como ha recordado el regidor, Torrelavega se encuentra inmersa en "un momento ilusionante" en el ámbito educativo, con "dos grandes proyectos en marcha", en alusión a la construcción del nuevo Conservatorio de Música, Danza y Escuela de Arte y al propio Centro Integrado. "Invertir en Educación es invertir en futuro y, por supuesto, estas inversiones en el futuro de nuestra ciudad y nuestra comarca son una excelente noticia".
La previsión que maneja Educación es que el centro arranque con alrededor de 180 alumnos, a los que se sumarían 120 más en la segunda fase. El centro albergaría además otras actividades, como la acreditación de competencias en este ámbito.
Seis meses
Las empresas interesadas tienen ahora de plazo hasta el seis de marzo para la presentación de ofertas. Una vez adjudicados los trabajos, contarán con tres meses para la redacción del proyecto básico y tres meses más para el de ejecución.
El nuevo Centro Integrado, que será el cuarto de la Comunidad Autónoma, contará con un edificio de unos cinco mil metros cuadrados con un presupuesto previsto de siete millones de euros. La primera fase está enfocada en los primeros 4.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto aproximado de 5,5 millones de euros.
El edificio contará, entre otros espacios, con un laboratorio de redes de agua, trece clases polivalentes, un Aula de Tecnología Aplicada (Ateca) y siete talleres destinados, entre otras cuestiones a la energía fotovoltaica y eólica y a las instalaciones térmicas y solares. Está prevista, además, la construcción de un salón de actos y una biblioteca.