El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha avanzado este martes que este año estará listo el estudio informativo de la variante de Los Corrales de Buelna, necesaria para evitar que el tráfico pesado atraviese el casco urbano.
"Esperamos tener el equipo redactor ya trabajando en un par de meses con lo cual este año deberíamos poder tener el estudio informativo hecho. Ese es nuestro objetivo", ha recalcado Gochicoa al término de la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa y el de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares.
El consejero de Obras Públicas ha reconocido que pese a existir soluciones anteriores ya diseñadas y que no han podido materializarse con el paso del tiempo, éstas ya no se ajustan a la situación actual. Pese a ello, ha precisado, las modificaciones que se realizarían "son menores" y "no afectan a terceros".
Una vez concluido el estudio informativo y "con la solución ya plasmada", Gochicoa ha explicado que se procedería con los trámites ambientales preceptivos y que suelen dilatarse en el tiempo, así como con la negociación con la Confederación Hidrográfica.
En una primera fase, tal y como ha explicado el consejero, se apostaría por el vial que conectará la rotonda que se ubicaría cerca de la estación ferroviaria, entre el municipio de San Felices y Corrales, hacia la existente que conecta con la red de autovías. "Es lo que más prisa nos corre", ha reconocido Gochicoa, quien ha apuntado también a una segunda fase que contemplaría la realización del puente.
Para Gochicoa, lo que la Confederación "sí tiene muy claro" es que se tiene que salvar el flujo preferente del Río Besaya. "Eso es para nosotros lo prioritario", ha subrayado el titular de Obras Públicas, quien ha detallado que tanto la rotonda como el vial que se hagan dejará que pase "el agua del río Besaya y en su mayor amplitud posible".
En general, el consejero ha reconocido la importancia del encuentro mantenido hoy "para intentar agilizar los trámites y tener todas las ideas claras sobre por dónde y cómo poder realizar esta variante".
De la misma opinión es el alcalde de Corrales de Buelna, quien ha celebrado que se haya concretado esta reunión, al tiempo que ha apostado por sumar esfuerzos entre todas las partes implicadas por dar una temprana solución, priorizando "sacar todo el tráfico pesado" que derivaría en la variante.
Por su parte, el regidor de San Felices de Buelna ha lamentado la situación que afecta al Valle de Buelna desde hace décadas, pero se ha mostrado satisfecho por los acuerdos hoy alcanzados. Ha manifestado, además, su confianza en que este año "con la buena voluntad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y todo lo que tiene Obras Públicas bastante adelantado" se pueda ir arreglando esa situación.